Fedefut deberá desembolsar Q239 mil 616 por haber perdido en el TAS el caso de dopaje masivo de Antigua GFC

 

 

 

Fedefut deberá desembolsar Q239 mil 616 por haber perdido en el TAS el caso de dopaje masivo de Antigua GFC

 

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le notificó a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) que debe hacer efectivo el pago de 26 mil 720 francos suizos —unos Q208 mil 416—,  en un plazo no mayor de 30 días, por gastos procesales de los casos de los cuatro jugadores de Antigua GFC que fueron inhabilitados  por dopaje en enero del 2016. 

 

Según la documentación del TAS, con fecha  27 de septiembre del 2018, la Fedefut  debe reponer “el 80 por ciento de los costos” de los laudos de los porteros guatemaltecos Leonel Aroche y Víctor Ayala; del costarricense Alexánder Robinson y del argentino  Alejandro Díaz,  quienes habían sido suspendidos cuatro años por haber consumido sustancias prohibidas.

 

 

Sin embargo,  el 26 de julio del 2017,   el TAS anuló el letal castigo que había sido colocado por un comité disciplinario en materia de dopaje, creado por el Comité de Regularización de la Fedefut que encabezaba Adela Camacho de Torrebiarte.

 

 

Siete mil 680 francos suizos —unos Q59 mil 904— es lo que debe cancelarle la Confederación al máximo órgano de disputas a escala mundial.

 

 

Juan Carlos Ríos, presidente del actual Comité de Regularización de la Fedefut, se mostró sorprendido e inconforme por la resolución del TAS.

 

 

“Hay un error por parte del TAS. En la sentencia que nos mandaron, en la que indicaban que los jugadores quedaban habilitados,  recuerdo que decía que eran cinco mil francos suizos los que había que pagar, el 80 por ciento la Federación y el otro 20 por ciento la Confederación, que no tiene vela en este entierro y equivocadamente está siendo sancionada. ¿Qué tiene que ver la Confederación con el dopaje?”, lamentó el dirigente.

 

 

“Ya se preparó un memorial explicando la inconformidad, porque hay una contradicción entre lo resuelto y lo notificado por parte del TAS.  Vamos a pagar lo que notificaron. Si no tiene validez lo primero, entonces que sigan suspendidos los jugadores”, afirmó.