Fedefut recibe millones como retribución por ser víctima de fraude de empresa española

 

Fedefut recibe millones como retribución por ser víctima de fraude de empresa española

La Fedefut recibirá una retribución económica de 790 mil dólares (unos 5 millones 925 mil quetzales) de parte de la compañía de medios "Imagina US", como consecuencia de un fraude de esta empresa hacia la organización guatemalteca y otros entes de Concacaf.

La jueza del distrito este de Nueva York en Estados Unidos, Pamela Chen, ordenó el pago luego de que la compañía se declaró culpable de "dos cargos por conspirar para cometer fraudes en transferencias", según explica un comunicado oficial de Concacaf.

Según menciona el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el soborno se produjo a cambio de un contrato que incluía los derechos de medios y mercadotecnia para los juegos clasificatorios a los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

La mayoría de los miembros oficiales de las federaciones que pagaron o recibieron los sobornos y sus intermediarios, ya se han declarado culpables de participar en estos esquemas, incluido el presidente de la Federación guatemalteca de fútbol Bryan Jimenez.

A la empresa Imagina US se le conocía en el pasado como MediaWord y pertenece, mayoritariamente, a la organización española Media Audiovisual, con domicilio jurídico en La Florida, Estados Unidos.

El comunicado explica que el primer cargo se basa en que Imagina US pagó sobornos del 2012 al 2015, cuando adquirió los derechos para la eliminatoria en algunos países del Caribe. Esto se produjo a través de un acuerdo con la unión de fútbol de esta zona.

La segunda revelación es la que provoca el fraude hacia la Fedefútbol, pues se acusó a esta empresa del pago de sobornos del 2008 al 2015, cuando asumió los derechos para transmitir la eliminatoria mundialista en cuatro países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica.

La información publicada por Concacaf explica que los pagos de restitución a los países del área son los siguientes, de acuerdo a las confesiones de la empresa española.

Honduras: $1.700.000

Guatemala: $790.000

Costa Rica: $600.000

El Salvador: $565.000

Unión de Fútbol del Caribe: $3.000.000 (se retribuyó el dinero a varias asociaciones afiliadas).

El presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, recalcó que “durante los últimos tres años, hemos trabajado para cambiar la cultura de la administración futbolística en nuestra región y la manera en que manejamos nuestros negocios, enfocándonos nuevamente en el fútbol, como siempre debió haber sido”.

Se trató de conversar con el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, sobre este pago, pero dijo que no se referirá a la publicación, pues todavía no han recibido una notificación oficial de Concacaf, pese a que ya lo publicó el sitio web del área.