Puños de oro para Guatemala en Barranquilla 2018

 

Puños de oro para Guatemala en Barranquilla 2018

  

Una vibrante velada protagonizó el contingente azul y blanco en el antepenúltimo día de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que los atletas Juan Reyes y Lester Martínez aportaron las medallas de oro número 18 y 19.

 

En el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, el boxeo nacional volvió a conseguir títulos en la competencia regional después de 68 años. Los antecedentes de medallas doradas se remontan a la edición de Guatemala 1950, con Carlos Serrano (51 kilos) y José Colón (54 kilos).

 

Reyes y Martínez (ambos nacidos en Petén) se cubrieron de gloria y sumaron dos metales que consolida la actuación de la delegación como una de las más importantes de todos los tiempos.

 

En la final de la categoría -56, Reyes venció al colombiano Jhon Wilmer Martínez, por decisión dividida de los jueces (3-2). En la contienda de Barranquilla, tres triunfos encumbraron al pugilista de 27 años, quien además registró su tercer éxito en los Juegos tras la plata en Mayagüez 2010 y el bronce en Veracruz 2014.

 

Por su parte Martínez alzó los brazos en la división -75 kilogramos, al derrotar al campeón olímpico y panamericano Arlen López de Cuba, también por decisión dividida (3-2).

 

De 22 años y campeón mundial juvenil en 2012, Martínez firmó tres triunfos que lo llevaron a su primer título regional. En ciclo olímpico suma dos conquistas en Juegos Centroamericanos en San José 2013 y Managua 2017.

 

A falta de dos días para la culminación de los Juegos, Guatemala se mantiene en la sexta posición con 19 oros, 21 platas y 37 bronces. En total son 77, cifra que iguala la cosecha total de hace cuatro años en Veracruz, México.