FUNCAGUA consolida alianzas por la seguridad hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala

En conferencia a la prensa La Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, FUNCAGUA, dio a conocer la estrategia que han creado junto con otras entidades del país para salvaguardar el agua que utilizamos los guatemaltecos en la ciudad y municipalidades aledañas.

Durante este 2018, la FUNCAGUA implementará programas de restauración de áreas de recarga hídrica, protección de nacimientos, educación ambiental, prácticas eficientes de uso de recursos hídricos, investigación, entre otros, junto con diferentes entidades reconocidas del país. Para ello, firmó convenios con 7 reconocidas organizaciones: AMSA ( Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán) , ARNPG(Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala), Fundación Defensores de la Naturaleza, GGBC ( Guatemala Green Building Council), Gremial Forestal, ICC ( Instituto de Cambio Climático) y UVG ( Universidad del Valle de Guatemala).

Estas nuevas alianzas se suman a los nueve socios y aliados estratégicos actuales, instituciones que, preocupadas por la situación actual del agua, se han comprometido técnica y financieramente con esta iniciativa.

“Las alianzas que hoy concretamos nos permitirán unir nuestros esfuerzos con los de otras instituciones, para generar una cultura hídrica, motivar el uso consciente y eficiente y la conservación de este vital líquido, lo cual lograremos protegiendo y cuidando los barrancos, los bosques, las áreas verdes, y las cuencas hidrográficas que abastecen a nuestra ciudad”, declaró el Ing. Héctor Leal, presidente del Consejo Directivo de FUNCAGUA.

 “Técnicamente, se necesitan 330 años para que el agua subterránea se recargue de forma natural, por lo tanto, las acciones que propicien la recarga hídrica, así como un cambio de hábitos en el uso del recurso hídrico, merecen atención inmediata, pues lo ideal es tener un balance hídrico positivo”, señaló la doctora María José Iturbide, directora ejecutiva de FUNCAGUA.

Por ello, en el 2017 FUNCAGUA constituyó el primer Fondo de Agua en el país, cuya misión es contribuir a la protección de áreas de recarga hídrica en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top