Fallece el cantante César de Guatemala, autor e intérprete de Mi Plegaria

 

 

Fallece el cantante César de Guatemala, autor e intérprete de Mi Plegaria

 

 

César Rodas del Valle, mejor conocido como César de Guatemala, falleció en el hospital Roosevelt este jueves a los 76 años a causa de un derrame cerebral, según informó Otto Escobar, relacionista público del artista.

 

 

“Este jueves a las 11.30 de la mañana partió el artista debido al derrame cerebral que sufrió el 12 de diciembre. No se logró avance en su recuperación”, señaló Escobar.

 

 

Del Valle había sido ingresado al Hospital Hermano Pedro y el 20 de diciembre último se le trasladó al nosocomio en el que falleció este jueves.

 

 

“Su derrame fue miércoles y recuerdo que al día siguiente habló muy bien e incluso estuvo bromeando. Yo le dije que se portara bien y que tenía que ponerse las pilas porque había muchos eventos planificados, él me respondió que iría a todos con entusiasmo. 

 

 

Aún en sus últimos momentos se notaba que estaba contento, fue una persona que siempre se caracterizó por ser alegre y murió con actitud positiva”, recordó Escobar.

 

 

"Cesar fue un icono cede la canción guatemalteca, con el tema Mi plegaria obtuvo un disco de plata por sus ventas. 

 

 

Fue una persona con mucho humor ante la adversidad. Su música estaba llena de sencillez y romanticismo. Fue un gran compositor y muy jovial en sus presentaciones”, dijo Rebeca Morales, mejor conocida como Rebesalsa, cantante y presidente de La Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala. “Adiós al amigo, al músico, al compositor. 

 

 

Adiós César de Guatemala. Fallece otro artista nacional, triste”, expresó el percusionista Fernando Pérez.  

 

 

El comediante y actor Jairon Salguero también manifestó si tristeza ante el fallecimiento de César de Guatemala: “hoy hay una estrella más en el cielo. El amigo César de Guatemala partió para dar conciertos en el cielo. Seguro allá sonara con coro de ángeles el tema Mi plegaria”.

 

 

Los restos del cantautor serán velados en Funerales Reforma, zona 9, a partir de este jueves a las 18 horas y el viernes próximo el cortejo fúnebré partira a las 14 horas rumbo a Cementerio Las Flores.

 

 

El artista, quien nació en Chichicastenango en 1942, alcanzó la fama en 1974 gracias al lanzamiento del tema Mi plegaria, el cual alcanzó gran popularidad en Latinoamérica.

 

 

A escondidas, Sufro tu ausencia y Sh boom, son algunos otros temas reconocidos de César de Guatemala, quien vendió miles de copias de sus materiales discográficos.

 

 

 

Vivió varios años en México, pero pasó sus últimos años en Antigua Guatemala, ciudad que disfrutaba recorrer a pie todos los días.

 

 

El cantante, que participó en distintos festivales en la región, fue reconocido en noviembre en los Premios Estela por su trabajo como compositor, junto a luminarias como la maestra Ethel Batres, el marimbista Robelio Méndez, el intérprete Roberto Rey.