Tormenta Nate descarga su furia sobre Centroamérica

 

Nicaragua, Costa Rica y Honduras ya habían emitido una alerta este miércoles sobre la formación de una tormenta que podría convertirse en huracán.

La tormenta tropical Nate se formó cerca de las costas de Nicaragua y se prevé que avance hasta las costas del Golfo, donde podría convertirse en huracán.

La presencia de una depresión tropical en el Mar Caribe encendió las alarmas en Costa Rica y Nicaragua, cuyos gobiernos decretaron alerta roja y amarilla, respectivamente, mientras Honduras extendió la alerta amarilla en una zona del país para disminuir los riesgos de desastre.

La estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica puso en vigencia la máxima alerta en el centro, Pacífico central y norte del país y declaró una "franja amarilla" para el litoral caribeño ante la depresión tropical número 16 frente a las costas centroamericanas.

Las primeras y fuertes lluvias causaron inundaciones en varias poblaciones de Carrillo, provincia de Guanacaste (norte), según reportes oficiales.

En México, el Gobierno también emitió un aviso por huracán desde Punta Herrero a Cabo Catoche, en el estado de Quintana Roo, y se espera que la tormenta llegue a ese tramo de costa plagado de hoteles y centros turísticos este viernes en la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El pronóstico a largo plazo mostró que el meteoro podría alcanzar la costa estadounidense del Golfo de México convertido en huracán el domingo.

El Centro calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en partes de Nicaragua, con intensas y potencialmente peligrosas precipitaciones también en Honduras, Costa Rica y Panamá. Se espera que la tormenta cruce hacia el noroeste del Mar Caribe este viernes.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top