Paso y estadía de caravana de migrantes duplica desechos en calles de Tecún Umán

 

La estadía de miles de migrantes en ciudad de Tecún Umán, San Marcos, ha causado que los desechos se dupliquen, ya que son apoyados por vecinos y autoridades con alimentos, agua y ropa, que llevan envoltorios como papel, nailon y otros materiales no orgánicos.

 

Autoridades locales informaron que colocaron varios recipientes en el parque, calles y el puente Rodolfo Robles, para que los migrantes hondureños y salvadoreños que se desplazan en caravana tiren la basura en el lugar adecuado.

 

También los trabajadores municipales hacen limpieza contantemente, para prevenir mayor acumulación. 

 

 

Vecinos argumentaron que algunos migrantes tiran los desechos en las calles, pero se les ha concienciado para que utilicen los recientes que la municipalidad ha puesto en los sectores donde se aglomeran.

 

 

Frank Ávila, vecino, manifestó que la limpieza y seguridad ha sido lo más solicitado a las autoridades ediles, porque hay personas que viajan con niños y deambulan en áreas públicas que no son tan higiénicas.

 

Carlos Navarro, comerciante, argumentó que la segunda caravana cuyo fin es llegar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, fue la que más desechos dejó en Tecún Umán, pues algunos lanzaron bolsas con comida en las calles, por lo que encargados de la limpieza hacían lo posible para concienciarlos y mantener el orden.

 

Tren de aseo

 

 

Paola Escobar, concejal tercero de la comuna local, informó que se implementó un plan de emergencia para el manejo de desechos, para evitar brotes de enfermedades y mantener el ornato de la ciudad.

 

 

“El tren de aseo es eficiente en nuestro municipio, y hasta el momento hemos podido controlar el manejo de los desechos con la colaboración de los trabajadores municipales, que han aportado más de su tiempo como apoyo a las personas que están durmiendo en parque y calles”, resaltó Escobar.

 

Guatemala ha recibido en los últimos días varias caravanas de migrantes de Honduras y El Salvador que buscan llegar a EE. UU. para obtener un trabajo.

 

 

Desde el 13 de octubre pasado un grupo nutrido de hondureños partió de su país con la intención de llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar trabajo y un futuro mejor para sus familias. Todos dicen que huyen de la pobreza y la violencia que golpea a Honduras y culpan de la situación al presidente Juan Orlando Hernández.

 

Días después otro grupo de cientos de hondureños los siguió, y ahora se suman cientos de salvadoreños que también buscan el “sueño americano”.

 

 

Hasta esta semana la Casa del Migrante de Guatemala daba cuenta de que había atendido a cerca de 13 mil migrantes que buscaban auxilio a llegar a la sede de la zona 1, mientras que el gobierno de Honduras destacaba que casi cinco mil habían retornado desde Tecún Umán, San Marcos.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top