465 niños migrantes separados de sus familias serían guatemaltecos

 

 

465 niños migrantes separados de sus familias serían guatemaltecos

La canciller Sandra Jovel explicó este martes que se han identificado como guatemaltecos 465 niños y adolescentes que fueron separados de sus familias y detenidos en la frontera sur de Estados Unidos desde el 8 de mayo recién pasado.

Según la canciller, el número podría aumentar pues cada día se conocen nuevos casos.  Según reportes oficiales, desde que comenzó a implementarse la política "cero tolerancia" a la migración ilegal se han separado a cerca de dos mil menores.

Según reportes de medios de comunicación los menores de edad son trasladados centro de detención en donde se ven separados por mallas y hacinados a la espera de que se resuelva su situación legal. 

Además, en las redes sociales se han publicado varios video que muestran testimonios desgarradores de niños que lloran al ser separados de sus familias y claman por sus padres. 

En una rueda de prensa un día después de que se generalizara el rechazo a la postura del Gobierno de Guatemala en la que "respetaba" la política de separación de familias migrantes, la funcionaria indicó que la Cancillería guatemalteca está atendiendo a los menores y negó que el Ejecutivo no ponga atención al tema.

Ante el cuestionamiento de por qué hasta ahora el Gobierno emite un pronunciamiento al respecto, Jovel aseguró que ha trabajado desde el día que comenzó la crisis de la separación de familias migrantes, el 8 de mayo pasado. “Yo no tengo que dar a conocer con quiénes hablo todos los días”, dijo.

Informó que esta mañana fue enviada una carta al Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual se externa la preocupación por la práctica de separar a las familias.

Al preguntarle si la nota manifestaba rechazo a las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tal como lo han hecho otros gobiernos, la respuesta fue: “Se pide el respeto y —se manifiesta— una preocupación del Estado de Guatemala respecto al interés superior del menor”.

Según Jovel, en el documento se pide apoyo a Estados Unidos para obtener información y tener acceso “a otras instancias”, aunque no especificó cuáles.

 

De los 465 menores que los consulados guatemaltecos han identificado, 110 fueron registrados por el de McAllen y 90 en Del Río, Texas, y 265 fueron en Tucson, Arizona.

El Salvador emitió este lunes un comunicado en el que cual exigía respeto a la dignidad de los menores detenidos en frontera y México expresó que respeta el derecho de cada país de definir su política migratoria, pero no se puede criminalizar a los indocumentados.

Aunque se desconoce con precisión desde qué departamentos migran más niños guatemaltecos, se estima que son desde aquellos que registran la mayor cantidad de deportaciones de menores.  

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elaboró un informe del 2017 que muestra que la mayoría de infantes deportados son originarios de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango.

El año pasado, según el informe de la OIM, retornaron al país 4 mil 328 menores desde EE. UU., 73.7% niños y el resto niñas.  Todos los departamentos tienen casos. 

Respecto al motivo de la migración, el mismo estudio revela que el 67.3% migra en busca de un empleo, el 15.85% lo hace con la intención de reunirse con su familia, el 8.5% busca una mejor educación y el 0.6% lo hace por seguridad.