Aeronáutica será intervenida para agilizar reingreso a lista de la FAA

 

 

Aeronáutica será intervenida para agilizar reingreso a lista de la FAA

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será intervenida para poder ingresar de nuevo a la lista de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de la cual fue retirada el viernes pasado, informó el director de la entidad, Francis Argueta.

 

Para ingresar de nuevo a la lista de la FAA, Aeronáutica debe estar en comunicación directa con la Presidencia y no con la cartera de Comunicaciones, indicó el director.

 

El funcionario calificó como “una necesidad” dicha acción pues la DGAC debe estar bajo el mando de la Presidencia y no de la cartera de Comunicaciones, como ocurre actualmente, explicó.

 

“El jefe del director – de la DGAC- debe ser el presidente y la única forma de hacerlo es que el director sea nombrado interventor”, explicó Argueta, por lo que, cuando la intervención ocurra, no habrá una persona ajena a la institución que llegue a ocupar este cargo.

 

Aunque no indicó el momento en que ocurrirá la intervención, el funcionario dijo que se hará “cuando sea necesario” pero que “podría ser pronto”.

 

El viernes pasado, la FAA le retiró la categoría 1 a la Dirección de Aeronáutica Civil y la sacó de su listado. Argueta explicó que la acción no ocurre sobre el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que esto no es una consecuencia de las deficiencias de infraestructura y servicios en esa terminal aérea.

 

“La categoría califica al Estado a través de Aeronáutica, y revisa la capacidad de vigilancia en la seguridad operacional aérea de las aerolíneas que viajan de Guatemala a EE. UU.”, indicó el director.

 

 

Argueta aclaró que desde antes de tomar posesión del cargo se había informado que se retiraría la categoría a la DGAC y que una de las razones es la falta de auditoría al país. También ocurrió porque no hay ningún vuelo con bandera guatemalteca que viaje a EE. UU.

 

Para poder ingresar de nuevo a la lista de la FAA, además de la intervención, Aeronáutica debe ser auditada, solicitud que Argueta ya efectuó y espera que se pueda avanzar en los próximos 18 meses, plazo en el que concluye la actual administración de gobierno.

 

El funcionario dijo que otras auditorías han tardado hasta dos años desde que se hace la solicitud, pero por la gestión gubernamental él no cuenta con esa cantidad de tiempo, ya que la administración finaliza en 2020.

 

Un convenio con la empresa de mensajería DHL también contribuirá a que la DGAC ingrese de nuevo a la lista de la entidad estadounidense, pero esto tomará tiempo, dijo Argueta.

 

El director de la DGAC explicó que, durante la intervención, la  entidad seguirá dependiendo financieramente de la cartera de Comunicaciones, pero que en algún momento debe ser separada. “Que por muchos años haya sido parte de ese ministerio, no quiere decir que sea lo mejor”, explicó.

 

Según Argueta, Aeronáutica debería tener el doble del presupuesto actual, el cual es de Q45 millones,  recursos que existen pues solo el Aeropuerto Internacional La Aurora genera Q300 millones, dijo.

 

“Aeronáutica es un pilar para la economía del país y se debe considerar como un ente independiente”, aseguró el director.