Apagón masivo paraliza y colapsa Venezuela

Apagón masivo paraliza y colapsa Venezuela

 

 

Apagón masivo paraliza y colapsa Venezuela

 

El corte de luz afecta a 22 de los 23 estados y la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

 

Desde las cinco de la tarde, un apagón dejó sin electricidad a Venezuela. Lo que en un principio se pensó que sería un corte más, se prolongó durante más de 24 horas. La crisis evidencia el abandono del sistema eléctrico por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que acusó a la oposición y a Estados Unidos de producir un sabotaje.

 

Al caer la noche, sonaban cacerolas en varios sectores de la capital. Algunas personas sacaban gasolina de sus vehículos para alimentar generadores ya que habían grandes colas en las pocas gasolineras que están abiertas.

 

El apagón, el peor en la historia del país petrolero, obligó a suspender “las clases y jornadas laborales, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial”, escribió ayer en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 

El caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados. Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

 

“El calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre”, señaló Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto, capital del estado de Lara (noreste).

 

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de “agresión deliberada” por parte de Estados Unidos y anunció un “despliegue de seguridad” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque no dio más detalles.

 

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llamó a marchar hoy contra Maduro “con más fuerza que nunca”. “Hoy todavía se excusan los sinvergüenzas en que esto es un sabotaje, cuando en 2009 declararon emergencia eléctrica. Una década. Invirtieron US$100 millardos (…). Son ineficientes, son unos corruptos”, protestó Guaidó, quien ratificó su llamado a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

 

La colapsada economía está paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son indispensables incluso para comprar pan por la escasez de efectivo.

 

En muchos hospitales el apagón generó situaciones dramáticas, cuando los generadores eléctricos de emergencia no se dieron abasto para mantener funcionando los equipos.

 

La oposición y expertos responsabilizan al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento en la infraestructura.

 

PRESENTAN CARGOS CONTRA MINISTRO

 

El ex vicepresidente de Venezuela y actual ministro de Industria, Tareck El Aissami, fue acusado en una Corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington: si es detenido y extraditado enfrenta hasta 30 años de cárcel. El Aissami es el primer ministro chavista en ser inculpado. –AFP

 

“El sistema eléctrico de Venezuela colapsó y provocó un apagón en todo el país debido a años de una gestión corrupta de Maduro, escasa inversión y pésimo mantenimiento”.