Armada argentina confirma el hallazgo del submarino Ara San Juan, desaparecido hace un año

 

 

Armada argentina confirma el hallazgo del submarino Ara San Juan, desaparecido hace un año

 

El 15 de noviembre del 2017, el submarino argentino desapareció misteriosamente con sus 44 tripulantes, lo que causó indignación entre los familiares de la tripulación por varias anomalías detectadas con anterioridad a su hundimiento. 

 

La empresa estadounidense encargada de buscar el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico, había hallado un nuevo punto de interés a unos 800 metros de profundidad y 60 de longitud y estudiaba si se trataba de la nave.

 

 

En el más reciente parte de búsqueda difundido por el cuerpo castrense, se detalla que la compañía Ocean Infinity informó anoche de ese nuevo contacto -el número 24 del operativo de búsqueda que inició a principios de septiembre- después de revisar unas imágenes obtenidas previamente.

 

 

El equipo ya se desplaza al lugar del hallazgo en el buque Seabed Constructor, para investigar con un vehículo operado a distancia.

 

El último contacto con el submarino "ARA San Juan" ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

 

 

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

 

 

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

 

 

El buque de la estadounidense Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

 

 

"El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona" donde se halla hundido el submarino, declaró el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo a la televisora TN.

 

 

"Ahora se abre un nuevo capítulo", añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

 

 

Aún no se sabe si las autoridades decidirán sacar el submarino del fondo del mar.