Brasil: apuñalan al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro durante un acto de campaña

 

 

Brasil: apuñalan al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro durante un acto de campaña

 

 

En los primeros minutos de conocerse el incidente, uno de sus hijos, Flavio Bolsonaro, dijo en Twitter que se trataba de "una estocada en el abdomen" y que "gracias a dios solo fue superficial y él está bien",

 

Pero dos horas después comentó que desafortunadamente el suceso había sido "más grave de lo que esperábamos" y agregó que la perforación alcanzó varios órganos.

 

"Perdió mucha sangre, llegó al hospital (...) casi muerto ... Su estado ahora parece estabilizado. ¡Oren, por favor!".

Según la televisión local, el candidato está siendo intervenido quirúrgicamente y presenta graves daños en el hígado.

 

Por redes sociales circulan videos en los que se ve al candidato a hombros de unos partidarios y rodeado de una multitud cuando un hombre le da una puñalada en el abdomen.

 

En ese momento, el diputado se lleva las manos al vientre y grita de dolor.

 

La policía informó que arrestó al sospechoso, que identificó como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

 

Un candidato polémico

 

Según la encuesta más reciente, Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), ganaría los comicios del próximo 7 de octubre, si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no concreta su candidatura.

 

Con hasta un 40%, Lula lideraba todos los sondeos pero fue declarado "inelegible" por haber sido condenado por corrupción en segunda instancia.

 

Bolsonaro lidera ahora las encuestas de intención de voto con más de un 20%.

 

Sin embargo, el candidato por el PSL también lidera los índices de rechazo, por lo que se estima que perdería en la segunda vuelta contra los otros candidatos.

 

Defensor del régimen militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985, su discurso machista, racista y homófobo lo ha convertido en el candidato más polémico de Brasil.

 

En 2011, le dijo a la revista Playboy que sería "incapaz de amar a un hijo gay" y que preferiría ver a un hijo así "morir en un accidente".

 

En 2015, fue multado por decir en una entrevista que la congresista brasileña María do Rosario era una persona que "no valía la pena violar" porque "es muy fea".

 

Una de sus promesas de campaña es legalizar el porte de armas para combatir la delincuencia violenta.

 

Legislador de larga data, se presenta como un "outsider" que no ha sido salpicado por los escándalos de corrupción como gran parte de la elite política del país.