Casi 6 mil menores migrantes guatemaltecos están en albergues en EE. UU.

La Cancillería de Guatemala indicó hoy que un total de 5 mil 995 niños migrantes guatemaltecos no acompañados están en varios albergues de los Estados Unidos, entre los que se encuentran los 465 que fueron separados de sus familias por las políticas de Donald Trump.

"Estos 5 mil 995 son los niños que han sido reportados a nuestros consulados como guatemaltecos. De ellos, 465 son los que han sido separados al ingresar con sus padres o familiares. El resto son niños que han ingresado de manera irregular que no han ido acompañados", aseguró una fuente de la cancillería a los periodistas.

Este dato, que abarca hasta los 18 años, fue recopilado en 23 albergues en los Estados Unidos, agregó.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Departamento de Defensa de Estados Unidos que evalúe su capacidad para disponer de manera temporal de hasta 20 mil camas para niños inmigrantes no acompañados en sus instalaciones, según confirmó a la Agencia Efe el teniente coronel Mike Andrews, portavoz del Pentágono.

De acuerdo con una información divulgada hoy por el diario The Washington Post, que cita al también portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, los menores podrían comenzar a ser alojados en instalaciones militares "a partir julio y hasta el 31 de diciembre de 2018".

El plan aparentemente tendría ciertas similitudes con uno puesto en marcha en 2014 por la Administración del presidente Barack Obama que alojó alrededor de 7 mil niños no acompañados en tres bases del Ejército.

Los sitios serían administrados por empleados del HHS o contratistas que se encargarán de tareas como supervisión, alimentación, ropa, servicios médicos, transporte y otras necesidades diarias.

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, de los que 2 mil 342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2 mil 206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

Entre  marzo y mayo de este año, más de 50 mil personas han sido arrestadas mensualmente por ingresar clandestinamente al país mediante la frontera con México. En un 15 por ciento de los casos se trata de familias, y un 8 por ciento son menores sin compañía de adultos.

Los ciudadanos mexicanos son devueltos a su país, pero se registra un creciente número de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes resulta más difícil sacar del territorio estadounidense.

Prácticamente todas las familias y los menores sin compañía de adultos solicitan asilo en el país alegando un temor verosímil de sufrir violencia en caso de que retornen a su país.

Hasta ahora, los demandantes de asilo registraban sus casos y eran liberados en Estados Unidos en espera de que estos fueran analizados.

Lea además:  Dos mil niños inmigrantes son víctimas de nueva política de cero tolerancia en la frontera con México

En la actualidad, existe un acumulado de 600 mil pedidos de asilo y muchas familias nunca se presentan para defender sus casos, optando por "diluirse" en la sociedad estadounidense.