Colapso en Génova: lo que se sabe de las posibles causas del trágico desplome del puente en el que fallecieron decenas de personas

 

 

Colapso en Génova: lo que se sabe de las posibles causas del trágico desplome del puente en el que fallecieron decenas de personas

 

Tras las primeras investigaciones, seguían sin conocerse las causas de su colapso.

 

Levantado en 1967, la estructura de 1,2 kilómetros de largo se integra con una autopista principal y se eleva por encima de una decena de vías férreas, así como una zona industrial en la cual operan numerosas fábricas.

 

Al menos 38 muertos por el desplome de un puente de autopista en Génova

 

Las dramáticas imágenes del mortal colapso de un puente en la ciudad italiana de Génova

 

Diseñado por Riccardo Morandi, este puente es muy similar a otro más grande (de unos 8 kilómetros de longitud) que se alza por encima del Lago de Maracaibo, en Venezuela, y que fue obra del mismo ingeniero italiano.

 

Mientras prosiguen las investigaciones, BBC Mundo te cuenta cuáles son las probables causas de lo ocurrido.

 

¿Problemas de mantenimiento?

 

"Un puente importante como este necesita de una supervisión frecuente y de mantenimiento por parte de ingenieros calificados. Este puente ha tenido bastante trabajo de mantenimiento", le dijo a la BBC Ian Firth, expresidente de la Institución de Ingenieros Estructurales, una organización con sede de Reino Unido.

 

"Parece que para el momento del suceso, se habían estado realizando algunas operaciones de mantenimiento, pero no conocemos los detalles así que no podemos saber si esto pudo haber sido un factor", agregó.

 

La empresa encargada de la gestión de la autopista que pasa sobre el puente dijo que para el momento del desplome se habían estado haciendo unas obras para apuntalar las bases, durante las cuales la estructura era supervisada constantemente.

 

También se informó que se realizaron obras de remodelación en el año 2016.

 

En ocasiones, los trabajos de mantenimiento deficientemente ejecutados pueden ser causa del derrumbe de un puente.

 

"En la triste historia de la caída de puentes, a veces el mantenimiento ha sido un factor si ha sido mal planificado o ejecutado", dice Firth.

 

"Las obras de mantenimiento se realizan para hacer frente y prevenir el deterioro y las obras de reforzamiento que recientemente se realizaron en el puente podían tener ese objetivo", agregó.

 

¿Fallas de diseño?

 

Debido a los constantes gastos de mantenimiento del puente, quizá habría resultado más económico volver a construirlo, de acuerdo con Antonio Brenchic, un ingeniero estructural que da clases en la Universidad de Génova.

 

Este experto advirtió en 2016 que el puente presentaba varios problemas costosos de solucionar.

 

"Hay errores en ese puente. Tarde o temprano habrá que reemplazarlo. No sé cuándo", advirtió en comentarios publicados por la prensa italiana.

 

En la década de 1990, algunas reparaciones grandes tuvieron que ejecutarse en esa estructura.

 

Brenchic señaló que Morandi había errado en los cálculos acerca del envejecimiento del concreto armado, el material con el que está hecho el puente.

 

"Era un ingeniero con mucho conocimiento pero fallaba en los cálculos prácticos", dijo.

 

El puente sobre el Lago de Maracaibo, en Venezuela, también "ha sufrido algunos problemas, por lo que sería posible que el diseño implica la necesidad de un grado de mantenimiento mayor a lo normal", apuntó Firth.

 

Advirtió, sin embargo, que hasta ahora no hay evidencia para determinar qué puede haber ocurrido.

 

¿Demasiado tráfico?

 

El deterioro del puente también puede haber sido causado por el tráfico pesado al que estaba sometido por ser parte de una vía principal, la A10, que conecta la Riviera italiana con el norte del país y con Francia.

 

Un informe de 2011 de la compañía de autopistas Autostrade per l'Italia advertía sobre la degradación.

 

"Las colas de autos y el volumen de tráfico diario y en horas punta provocan un intenso deterioro de la estructura del puente, debido a que es sometido a mayores exigencias", señala el reporte citado por las agencia italiana de noticias Ansa.

 

"El colapso pudo haber estado influenciado por las consecuencias del aumento en el tráfico pesado. Era un puente muy usado, no hay dudas al respecto", señaló Firth.

 

Pero el Morandi también puede haber sufrido como consecuencia de la marcada caída en la inversión en infraestructuras que ha registrado Italia, que se ubica por detrás de otros países de Europa occidental.

 

En cualquier caso, los expertos advierten que al final solo una investigación detallada realizada por especialistas será capaz de revelar las verdaderas causas del trágico desplome.