Cómo entender la legalización del aborto en Argentina, la tierra natal del papa Francisco

 

Cómo entender la legalización del aborto en Argentina, la tierra natal del papa Francisco

El proyecto de ley de legalización del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado.La discusión en el Senado también se perfila complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios.

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en la historia de Argentina, país del papa Francisco, donde la Iglesia tiene mucha influencia. Siete intentos anteriores habían fracasado.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de embarazo y por encima de ese límite si hubiera riesgo de vida de la mujer, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido) y violación. Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

La iniciativa también establece la objeción de conciencia para los médicos que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. No podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

El debate fue cerrado y hasta último minuto hubo incertidumbre sobre el resultado final. La discusión en el Senado también se perfila complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios.

En el Senado, por el perfil conservador de esta cámara, las chances para el aborto legal hoy por hoy son desfavorables, aunque una media sanción en Diputados puede alterar ese escenario, sobre todo porque no se conoce la posición de muchos de los senadores.

Son 18 los senadores que se han declarado abiertamente a favor de la legalización del aborto, contra 27 que lo han hecho en contra. Los indefinidos, 27.

Para la media sanción, si todos estuvieran presentes, se requerirían 37 votos.

"Es un momento histórico para Argentina, que se explica de la creciente masificación del movimiento de mujeres", sostuvo la socióloga Sol Prieto, al aseverar que el voto de este jueves "da fuerza, hay mucha esperanza".

"Es un revés para la iglesia. El aborto se despenalizó en Irlanda, y ahora es el turno de Argentina. No me extrañaría que la iglesia se centre más en temas de reducción de la pobreza y menos en temas que tienen que ver con la moral. Con (el Papa) Francisco, la iglesia da un viraje", añadió.

A las afueras del Congreso, María Teresa Giani, de 48 años, consideró que "la movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado".

Si el Senado convierte en ley la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri deberá tomar su decisión. El mandatario ya afirmó que respetará la posición del Congreso.

Esto significa que promulgará la ley y no la vetará, como lo hizo recientemente con la ley antitarifazo de la oposición.

 

Aunque está en contra de la legalización y "a favor de la vida", el mandatario promovió el debate parlamentario del aborto legal, en un hecho inédito en la historia argentina.