Dos congresistas de EE. UU. piden que se acepte la devolución de los Jeeps J8 donados a Guatemala

 

 

 

Dos congresistas de EE. UU. piden que se acepte la devolución de los Jeeps J8 donados a Guatemala

 

 

Los congresistas Norma Torres y Eliot Engel comenzaron a utilizar la etiqueta #ReturnTheJeeps para pedir al gobierno de EE. UU. que acepte el retorno de los jeeps J8 que fueron donados por ese país a Guatemala y que hicieron un recorrido frente a su embajada y la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 31 de agosto del año pasado, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no se renovaría el mandato de dicha comisión.

 

 

El ofrecimiento fue hecho la mañana de este jueves 31 de enero por el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

 

 

“Si tanto es el problema sobre cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron se los vamos a dejar ahí enfrente, no se preocupen, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando”, fue la declaración de Duarte luego de ser cuestionado otra vez por el uso de esos vehículos que fueron donados para vigilancia en las fronteras y lucha contra el narcotráfico.

 

 

Engel, integrante del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE. UU. y Torres miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 35, reaccionaron a esas declaraciones y coincidieron en que la adminstración de Donald Trump debe aceptar los vehículos de vuelta.

 

 

En su respuesta a Duarte, Engel afirma que el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo y el presidente de ese país deben aceptar la oferta y resaltó que Duarte ofreció que “si tenemos un problema con el mal uso de los jeeps donados por Estados Unidos para intimidar a la Embajada de Estados Unidos, él los devolverá”.

 

 

No es un socio confiable

 

 

En su postura, hecha pública a través de la cuenta de Twitter, Torres, la congresista de origen guatemalteco, afirmó que los Jeeps J8 fueron mal utilizados el 31 de agosto, por lo que se debe aceptar de vuelta esos vehículos. Además, Torres dijo que “Guatemala ya no es un socio confiable en la lucha contra el narcotráfico”.

 

 

Horas antes, durante la entrevista radial, Duarte aseguró que la administración de Jimmy Morales ha registrado incautaciones históricas de droga y cuestionó los números oficiales de la Oficina para el Control Internacional de Narcóticos de los EE.UU. hechos publicaron los medios entre el 21 y 23 de enero.

 

 

En la infomrmación se indica que el trasiego de cocina por Guatemala se estimaba en 300 toneladas al año en 2009 pero el Reporte Internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos, del Departamento de Estado de los EE.UU., publicado en marzo de 2018, indica que la estimación del trasiego anual para Guatemala aumentó a 1,400 toneladas en 2017.