EE. UU preocupado por reformas a Ley de Reconciliación Nacional

EE. UU preocupado por reformas a Ley de Reconciliación Nacional

 

 

EE. UU preocupado por reformas a Ley de Reconciliación Nacional

 

El Departamento de Estado de EE. UU manifestó por medio de un Comunicado, su preocupación por las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que el Congreso de la República pretende aprobar.

 

Su portavoz, Robert Palladino, señaló que las enmiendas otorgarían amnistía a personas señaladas de cometer violaciones a derechos  humanos y a criminales convictos.

 

El vocero agregó que los juicios por violaciones a derechos humanos han restaurado la dignidad de las victimas sobrevivientes y han aumentado la confianza en las instituciones del Estado.  Además, sirven como un ejemplo a otras naciones que buscan resolver el legado de conflictos pasados.

 

“Los Estados Unidos permanecen comprometidos en apoyar a las instituciones guatemaltecas y su pueblo en su lucha contra la corrupción y la impunidad”, se lee en el documento.

La iniciativa para reformar la Ley de Reconciliación Nacional decretada en 1996, será conocida en segunda lectura por el Legislativo. 

 

El proyecto promovido por el diputado Fernando Linares contempla que los militares sean juzgados por un tribunal del Ejército y se conceda amnistía para ambas partes involucradas en el conflicto armado interno.