El BM llama a Latinoamérica a invertir en prevención de desastres después de la erupción del Volcán de Fuego

 

El BM llama a Latinoamérica a invertir en prevención de desastres después de la erupción del Volcán de Fuego

Las consecuencias de los últimos terremotos y huracanes, así como la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado más de cien muertos, son advertencias para que Latinoamérica siga invirtiendo en la prevención de desastres.

"Yo creo que todas estas son llamadas de atención para seguir avanzando en los sistemas de generación de información, seguir invirtiendo en prevención y seguir perfeccionando los mecanismos de respuesta", aseguró el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar.

Después de visitar en Guatemala la zona cero que dejó la mayor explosión del Volcán de Fuego en los últimos años y ver de cerca la solidaridad con la que la población respondió a esta emergencia, el directivo, de nacionalidad mexicana, dice en una entrevista que la región tiene que estar más pendiente de este tema porque se avecinan más catástrofes y "de mayor magnitud".

"La región va a enfrentar retos cada vez más grandes. Yo creo que una cosa es estar preparado para un evento que se presenta cada 200 años y otra cosa es estar preparado para un evento que se presenta dos veces al año", resume el experto al hacer referencia a temas como huracanes, inundaciones o derrumbamientos de tierra.

Es en esta situación donde aparecerán "más riesgos" y por ello el tema de "construir resiliencia es fundamental", pues hay que estar listos, prevenidos y contar con los sistemas que permitan tener la información "tan temprana como se pueda" para tomar decisiones. Pero estos no son infalibles, por eso en la medida en la que se construye hay que hacerlo pensando en los riesgos que afectan la infraestructura, destacó el entrevistado.

Aunque la erupción no es en sí consecuencia de la climatología, Familiar pide "aprender y ver hacia adelante" y asegura que es el momento de analizar si se cuenta con los sistemas y los mecanismos necesarios que generen información "útil, pertinente y oportuna" para tomar decisiones con premura.