“El Chapo” afronta cadena perpetua

“El Chapo” afronta cadena perpetua

 

 

@El Chapo” afronta cadena perpetua

 

 

 

Según la Fiscalía, Guzmán conspiró para traficar más de 200 toneladas de drogas a EE. UU.

 

Un jurado de Nueva York declaró ayer culpable de todos los cargos a el Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio histórico en el cual el Gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas.

 

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín el Chapo Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

 

En el momento de la extradición hace dos años, el Chapo fue imputado con 17 cargos penales que finalmente se concentraron en 10 para agilizar el proceso. La fiscalía tuvo que probar que distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó  como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

 

 

Según las leyes estadounidenses, el Chapo Guzmán sería elegible a la pena de muerte por estos cargos, pero los acuerdos de extradición signados entre los gobiernos de México y EE. UU. 

 

establecen que la pena máxima que debe recaer sobre los criminales enviados a este país es cadena perpetua. Por la gravedad de los cargos debe ser sentenciado a cadena perpetua.

 

 

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio. Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados del narco, aseguró por su parte que “lucharon hasta la muerte” por su cliente y subrayó que apelará porque considera que se les limitó en el proceso la posibilidad de cuestionar a los testigos.

 

 

PERSECUCIÓN A CAPOS

 

 

Altos funcionarios del departamento de Justicia, la agencia antidrogas DEA y el FBI dijeron a la prensa frente a la Corte que la condena de el Chapo es un triunfo para Estados Unidos.

 

 

“Este caso demuestra el alcance extraordinario del Gobierno estadounidense, nuestra tenacidad y compromiso para perseguir a capos como Guzmán”, dijo el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, en un comunicado.

 

 

EL CARTEL SIGUE ACTIVO

 

 

Sin embargo, pese a la captura y condena de el Chapo, el Cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael Mayo Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México.

 

 

“El Chapo fue arrestado en 2014. La guerra contra las drogas es un fracaso total. La condena de el Chapo no cambiará nada”, tuiteó uno de sus abogados defensores, Eduardo Balarezo, tras el veredicto.

 

 

El juicio ofreció una vista de los más despiadados carteles de la droga en Sinaloa. La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios de el Chapo a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno.

 

 

El jurado escuchó conversaciones de el Chapo con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados. También vio ladrillos de cocaína, lanzagranadas y rifles incautados o destinados al capo.