Este año han sido detenidos dos mil 822 niños migrantes más que en 2017

 

Este año han sido detenidos dos mil 822 niños migrantes más que en 2017

Las cifras de infantes guatemaltecos que viajan sin ninguna compañía a EE. UU. subió durante el actual año fiscal de aquel país. Hasta el 30 de junio del 2018, según cifras de la Patrulla Fronteriza, se contabilizaban 17 mil 649 detenciones de menores en la frontera sur, lo que refleja un aumento de dos mil 822 respecto al año anterior.

El incremento de detenciones, incluso, ya superó por 592 a las efectuadas en el 2014 cuando se produjo la primera crisis migratoria en los albergues de aquel país debido a la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que viajaron desde el Triángulo Norte de Centroamérica y México y saturaron los centros de detención.

En aquel año 17 mil 57 menores sin ninguna compañía fueron interceptados en la frontera.

Según las estadísticas, Guatemala es el país desde donde mayor cantidad de menores han viajado solos hacia EE. UU. en 2018, puesto que, de los 36 mil 390 niños detenidos en la frontera en los primeros nueve meses del presente año fiscal, el 48 por ciento corresponde a niños guatemaltecos.

El año fiscal en EE. UU. comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Para Carol Girón, directora de programas de los Misioneros Scalabrinianos, el incremento es “alarmante y preocupante” puesto que refleja que las causas estructurales que promovían la migración en el 2014 no han sido atendidas, y la respuesta del Estado solo se ha enfocado en desalentar la migración.

Al respecto, se solicitó a la Cancillería guatemalteca información sobre si los consulados dan algún acompañamiento o asesoría a los menores en las cortes, pero no respondió.

 

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, señaló no se necesita ser un experto para saber que “poner a un niño solo frente a un juez es una acción retrógrada” y una “vergüenza internacional”. 

 

Añadió que la práctica se da debido a que el gobierno de Donald Trump hace una interpretación de la ley “extremadamente obtusa” y negativa para aplicarla rigurosamente, lo que hace que las autoridades consideren que toda persona, con el simple hecho de ser extranjero no tiene ningún derecho.

 

“Perdón por dejarte sola”

 

Y mientras sigue el debate sobre las políticas migratorias, las familias se reunifican poco a poco.

 

El pasado jueves, Angélica González García una madre guatemalteca que había sido separada de su hija de 8 años pudo reunirse con ella después de 55 días de haber sido separadas.