Gobierno de España ratifica apoyo a la CICIG

Gobierno de España ratifica apoyo a la CICIG

 

Gobierno de España ratifica apoyo a la CICIG

El Gobierno de España ratificó su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una carta enviada el lunes pasado a congresistas españoles.

El país europeo rechazó anteriormente la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG y solicitaron “encarecidamente” que reconsiderara su decisión.

En la misiva emitida esta semana, resaltó que algunas de las acciones del Ejecutivo en contra de la misión de las Naciones Unidas (ONU), se encuentran en análisis en la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que está a la espera de las resoluciones de la máxima corte. “España actuará igualmente dentro del respeto a la independencia del poder judicial de ese país”, se lee en el documento.

Además, señaló la importancia de la designación de un nuevo Comisionado Adjunto de la CICIG, que deberá ser nombrado luego de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU.

Asimismo, indicó que siguen de cerca la crisis política y la inestabilidad que enfrenta Guatemala, previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en junio próximo.

España, junto a miembros del G-13, ha respaldado la labor que realiza la misión de la CICIG en fortalecer el sistema de justicia guatemalteco. En abril pasado, entregó a la Comisión un aporte de €150 mil, y desde 2008, le ha brindado asistencia económica por más de €10 millones.