Guatemala pide explicaciones a EE. UU. por traslado de niños

 

 

Guatemala pide explicaciones a EE. UU. por traslado de niños

 

El New York Times reveló el pasado 30 de septiembre que cientos de niños migrantes que estaban en refugios en distintos estados fueron llevados a un albergue provisional en la localidad de Tornillo, Texas. El traslado se habría llevado a cabo silenciosamente, a media noche y sin aviso previo.

 

En la publicación, el medio asegura que ese tipo de traslados se llevan a cabo en todo Estados Unidos. El de Tornillo, un albergue compuesto por capas y en el que los menores son colocados en grupos de 20 y separados niños de niñas, era provisional; sin embargo, las autoridades de aquel país anunciaron que estará abierto por lo menos hasta que finalice el año.

De ser un refugio para atender a 400 personas en septiembre se amplió para recibir a tres mil 800.

 

El New York Times cita que el improvisado refugio cuenta con baños portátiles y carpas con aire acondicionado que son usadas como lugares de residencia, recreación y atención médica.

 

El gobierno trata de ubicar albergues para cerca de 13 mil niños y niñas, una cantidad sin precedentes en aquel país.

 

 

Solo guatemaltecos, las autoridades de la Patrulla Fronteriza han interceptado en el presente año fiscal (del 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018) a 20 mil 701 infantes, la mayor cantidad de menores que han llegado desde Guatemala en todos los tiempos a aquel país.

 

La oficina de Comunicación de la Cancillería  expuso que la semana pasada solicitaron información al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) sobre el traslado y si hubo niños guatemaltecos para dar seguimiento a los casos y verificar las condiciones de los niños migrantes.

 

 

Sin embargo, hasta este jueves no habían recibido ninguna respuesta.

 

Los funcionarios estadounidenses no han respondido pese a que el cónsul de Guatemala en Del Río, Tekandi Paniagua, desde el pasado domingo también solicitó información sobre el traslado de menores al albergue de Tornillo.

 

 

“Necesitamos determinar el número de jóvenes guatemaltecos que pudieran estar trasladando al centro”, afirmó Paniagua a El Diario de El Pasó, según consta en su sitio web.

 

 

El diplomático guatemalteco afirmó que “queremos saber cuál es la razón de mantener ese espacio”, puesto que en una visita que efectuaron el pasado 31 de julio funcionarios de aquel país les aseguraron que el refugio estaba por cerrarse.

 

 

Añadió al mismo medio que estarán atentos a la migración de guatemaltecos, principalmente de los niños “por ser una población vulnerable”. Al 31 de julio, día en que Paniagua visitó el refugio, había 173 menores guatemaltecos albergados, eran de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén y Baja Verapaz.

 

 

Niños no despiertan de pesadilla

 

 

La pesadilla de estar separados de sus seres queridos no ha terminado para 246 menores de edad que continúan en albergues de EE. UU. a la espera de que las autoridades de Inmigración de aquel país decidan su futuro.

 

 

La oficina de Comunicación de la Cancillería no respondió sobre los motivos por los cuales los menores de edad no han sido procesados, ya que “es el Departamento de Salud —de EE. UU.— con la Oficina de Refugiados los que se encargan de realizar el proceso de reunificación”.

 

 

No obstante, aseguró que los consulados les dan seguimiento a los casos y efectúa visitas regulares a los albergues para constatar el bienestar de los menores migrantes y asegurarse de que sus derechos no sean violentados.

 

 

Destacó que mil 213 infantes que también fueron apartados de sus seres queridos a consecuencia de la política de separación de familias ya han sido reunificados con sus padres, tanto en EE. UU. como en Guatemala.