Juan Guaidó: “Hay un gran descontento dentro de la familia militar y muchos indicadores de que está del lado de la Constitución”

 

 

 

Juan Guaidó: “Hay un gran descontento dentro de la familia militar y muchos indicadores de que está del lado de la Constitución”

 

 

Cinco días después de haberse declarado “presidente encargado” de Venezuela ante el “usurpador” Nicolás Maduro, el líder de la oposición prosigue con su agenda para hacerse con el poder en Venezuela.

 

 

El gobierno de Estados Unidos y otros 20 países lo reconocen como presidente interino del país, mientras que Maduro y sus seguidores tachan lo sucedido de intento de golpe de Estado.

 

 

En este contexto, la Casa Blanca ordenó este lunes la congelación de los activos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y prohibió, aunque con excepciones, que ciudadanos y empresas de su país tengan negocios con la petrolera venezolana.

 

 

“Esperamos que las medidas de este lunes bloqueen US$7.000 millones en activos además de más de US$11.000 millones por exportaciones perdidas a lo largo del próximo año”, dijo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

 

 

Además, Bolton les pidió a los militares venezolanos que acepten la transición impulsada por el líder opositor.

 

 

A los pocos minutos de conocerse este anuncio, Guaidó conversó con BBC Mundo en Caracas.

 

 

Asegura ser el presidente legítimo de Venezuela. Pero nunca se ha presentado como candidato. Sin embargo, Nicolás Maduro sí ha ganado elecciones presidenciales. ¿Por qué tiene usted más derecho que él?

 

 

En Venezuela se ha desmantelado el estado de derecho. La elección de 2018 no fue válida y a Maduro se le venció el periodo en enero de 2019.

 

 

El artículo 233 de la Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional debe encargarse de la presidencia de la República en caso de una ausencia absoluta del presidente para convocar unas elecciones libres.

 

 

Por eso, hemos determinado que hay una usurpación y una dictadura. Perdieron la legitimidad de origen y ahora han perdido la legitimidad de ejercicio, porque están asesinando a los jóvenes que acuden a las manifestaciones y están obligando a los venezolanos a vivir en la pobreza.

 

 

¿Hay alguna posibilidad de que Nicolás Maduro salga del poder sin que haya un derramamiento de sangre en Venezuela?

 

Sí. Será gracias a la presión social, la movilización, las Fuerzas Armadas poniéndose del lado de la Constitución y el apoyo de la comunidad internacional.

 

 

 

Nosotros tenemos la hoja de ruta lista. Será el fin de la usurpación y la convocatoria de una elección libre. Es factible lograr una transición pacífica.