Las bajas temperaturas afectarán al país durante el fin de semana

 

 

Las bajas temperaturas afectarán al país durante el fin de semana

 

Estas condiciones prevalecerán hasta los primeros días de la próxima semana, como producto de un sistema de baja presión que dejó el paso del frente frío que afectó al país el pasado 13 de noviembre; el primero de la temporada que  podría registrar más de diez.

 

“Al pasar un frente frío es cuando tenemos más probabilidad de que haya un descenso importante en temperatura, principalmente en el altiplano central y occidental”, refirió Eva Gramajo, del Insivumeh.

 

 

Durante la temporada de bajas temperaturas, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se incrementan considerablemente en el país. En el 2017 se registró un aumento del 22% de pacientes con esos padecimientos comparado con el período anterior, según reporte del Ministerio de Salud. Este año, hasta la primera semana de noviembre, se cuentan 559 mil 603 personas atendidas en el sistema de salud pública. 

 

 

Al ver el registro, en los últimos cuatro años Huehuetenango es el departamento más afectado por estas afecciones. En el 2015, se reportaron 194 mil 554 casos; en el 2016 la cifra se incrementó a 207 mil 870; al año siguiente se atendió a 317 mil 962 pacientes, y este año ya van 284 mil 741. 

 

 

Para hacer frente a esta situación, el ministro de Salud, Carlos Soto, ha referido que los hospitales y centros de salud están abastecidos en un 80% con medicamento para atender estas emergencias. Durante el fin de año, además del incremento de las enfermedades respiratorias, también se atienden un mayor número de casos relacionados con accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol durante las fiestas de fin de año.

 

Desde el lunes 12 de noviembre, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) activó un protocolo por descenso de temperaturas, el cual se mantendrá hasta febrero próximo, debido a que son los meses más fríos del año. 

 

 

"Hasta este momento tenemos 14 centros previstos como albergues para la atención de personas que necesitan un lugar para protegerse del frío", indicó David de León, vocero de la Conred. 

 

 

Estos espacios están preparados con catres, kit de higiene peronal, estufas, calentadores ambientales, ropa de cama. Tiene capacidad para albergar entre 20 hasta 200 personas. 

 

Para evitar complicaciones en la salud, las autoridaes recomiendan a la población abrigarse al salir de casa, especialmente, cubrir a niños y personas de la tercera edad, quienes son las más propensas a padecer enfermedades respiratorias. Recuerde que las bajas temperaturas se registran especialmente durante la madrugada.