López Obrador es el virtual ganador de la presidencia en México

 

López Obrador es el virtual ganador de la presidencia en México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43.2%, más de 20 puntos sobre el segundo en lista, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas.

El PRI reconoce la victoria

 

José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero. El candidato presidencial de Todos por México (coalición del PRI) reconoció ya su derrota, porque la tendencia del voto no le favorece.

"La coalición no es la triunfadora y habrá que reconocer que Juan Andrés López Obrador quien obtendrá la mayoría", expresó en su cuartel de campaña nada más conocer los primeros resultados.

Meade aprovechó ante sus seguidores para desear éxito al candidato vencedor.

 

Otros rivales de la contienda

 

Minutos después, los otros candidatos Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", reconocieron también su derrota. 

En el caso del conservador Anaya, mencionó que ya habló con López Obrador por teléfono y en su casa de campaña acusó a la Procuraduría General de la República de manchar su campaña, sin dar mayor detalle.

Por su parte, Rodríguez Calderón, candidato independiente, manifestó que la lucha "aún no termina".