México y EE.UU. anuncian millonaria inversión como parte del nuevo plan migratorio

 

 

 

México y EE.UU. anuncian millonaria inversión como parte del nuevo plan migratorio

 

 

La Administración del Presidente Donald Trump reconoció este martes los planes de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del Sur de México y de Centroamérica, comprometiéndose a detonar inversión en proyectos productivos en la región.

 

 

En un comunicado, el Departamento de Estado de EU dio la bienvenida a la Declaración Conjunta de México y EU para promover inversión en la región, a la que señaló como un esfuerzo para detonar el crecimiento económico para enfrentar la migración, el crimen organizado y dar mayores oportunidades.

 

 

“Estados Unidos reconoce que un México fuerte, estable y próspero beneficia a la región entera”, dijo hoy la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, mientras el Canciller mexicano Marcelo Ebrard emitía un mensaje anunciando la Declaración.

 

 

En la Declaración, EU se compromete a promover invertir hasta 5 mil 800 millones de dólares en proyectos en en Centroamérica, de los cuales 3 mil 300 ya están siendo aplicados.

 

 

Además, invertirían hasta 4 mil 800 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones ya están siendo aplicados, en el Sur de México.

 

 

“EU está· también comprometido en usar todas las herramientas de política y promoción del Gobierno de EU del comercio y a inversión para apoyar el desarrollo en el Sur de México y para trabajar en la iniciativa… del Presidente López Obrador para el desarrollo de la región y de los países del Triángulo Norte”, dijo Nauert.

 

 

“Estados Unidos toma nota de los ambiciosos planes para promover el crecimiento económico, nueva infraestructura, instituciones fuertes y oportunidades para la gente del Sur de México como componentes integrales para lidiar con los retos comunes en la región”, añadió la vocera.

 

 

De acuerdo con los detalles presentados en la Declaración Conjunta, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de EU (OPIC, en inglés) estaría dispuesta a buscar movilizar hasta 2 mil 500 millones de dólares en proyectos nuevos en Centroamérica de ser económicamente factibles.

 

 

También, el Gobierno estadounidenses aseguró que la OPIC también buscaría movilizar 2 mil millones de dólares en inversión para proyectos en el Sur de México también de demostrarse que son económicamente factibles; EU evitó detallar proyectos específicos.