Migrantes salvadoreños comienzan ruta a EE. UU.

 

 

 

Migrantes salvadoreños comienzan ruta a EE. UU.

 

Este domingo, a las 7.30 horas, salió del parque centra de San Salvador una caravana de migrantes salvadoreños que intentarán llegar de forma ilegal a EE. UU. y que se suman a los miles de hondureños que ya intentan alcanzar el “sueño americano”.

 

Según medios salvadoreños, unas 100 personas que incluyen mujeres y niños pasaron la noche y madrugada del sábado en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en la capital de ese país, a la espera de emprender el viaje.

 

El grupo atendió una convocatoria que se hizo viral a través del WhatsApp, en la que se prometía a los migrantes llegar a su destino gracias a la experiencia de uno de los organizadores de la caravana.

 

 

Los migrantes salvadoreños deben ingresar a Guatemala para dirigirse después a México y cruzar ese país hasta la frontera con EE. UU.

 

El centenar de salvadoreños se sumará a los miles de hondureños que viajan sin documentos que les permitan entrar de forma legal a EE. UU. pero que aun así tienen la esperanza de encontrar un trabajo en aquel país.

 

En su país, los migrantes salvadoreños recibieron atención de la Procuraduría de los Derechos Humanos y agentes de la Policía Nacional Civil les consultaron sobre la ruta que seguirá la caravana.

 

Las autoridades guatemaltecas anunciaron la semana pasada que las fronteras se reforzarán debido a la posibilidad de que ingresen más migrantes centroamericanos.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García hizo mención a atender “con más fuerza” la seguridad en las fronteras, aunque refirió que esa es una tarea designada al Ministerio de Gobernación, en coordinación con la cartera de la Defensa.

 

Departe de Gobernación solo se explicó que “el refuerzo se hará de acuerdo a la necesidad de cada punto fronterizo. No podemos adelantar las acciones hasta que no se confirme el fenómeno”.