Niña guatemalteca muere de deshidratación bajo custodia de Patrulla Fronteriza

 

Niña guatemalteca muere de deshidratación bajo custodia de Patrulla Fronteriza

 

 

Una niña guatemalteca de 7 años murió de un paro cardíaco debido a deshidratación mientras se encontraba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.

 

Según el reporte de los patrulleros, un grupo de unos 163 inmigrantes, entre los que iba la niña, se entregó después de haber cruzado una zona desértica de Nogales, el 6 de diciembre último.

 

Alrededor de ocho horas después de ser detenida, la niña comenzó a sentir mareos. El informe de la policía, citado por el diario The Washington Post ,dice que la emergencia sucedió a las 6:25 de la mañana. Según un comunicado del cuerpo, la menor no había comido ni bebido agua durante varios días. Cuando llegaron los servicios de emergencia, tenía una fiebre de 40.9 grados.

 

El artículo relata que la niña debió ser trasladada a un centro médico de El Paso, Texas, donde horas más tarde falleció debido a un paro cardíaco.

 

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron todas las medidas posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles. Como padres y madres, hermanos y hermanas, nos solidarizamos con la muerte de cualquier niño”, dijo un portavoz de la policía de fronteras al diario.

 

El diario español El Paísenfatiza en el hecho de que la zona por donde habían transitado los migrantes es una de las más peligrosas porque está aislada de poblaciones, por lo que es una de las más apetecidas por los coyotes para cruzar personas sin papeles.

 

Además, en esa zona pueden registrarse temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

 

"Los traficantes de personas mantienen a los grupos en casas seguras en pequeñas localidades en México hasta que ven la oportunidad de pasar. No es raro que los inmigrantes se adentren en el desierto engañados, convencidos de que llegarán a una gran ciudad en pocas horas. Cada año, las condiciones extremas de algunas partes de la frontera se cobran decenas de vidas", consigna El País.

 

La menor guatemalteca, de quien no se precisa el nombre, iba acompañada de su padre, que se encuentra actualmente detenido, mientras las autoridades determinan el tipo de protocolo que se siguió por el caso.