ONU plantea interrogantes a EE. UU. sobre la atención a Jakelin Caal y Felipe Gómez

 

 

 

ONU plantea interrogantes a EE. UU. sobre la atención a Jakelin Caal y Felipe Gómez

 

 

Resultado de esas interrogantes, el organismo ha pedido a las autoridades estadounidenses "garantías de que se toman medidas para evitar que se repitan estos trágicos casos".

 

 

¿Cuáles son las dudas de la ONU? Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, en rueda de prensa, destacó: "Ambos son casos complicados, en los que los niños estaban enfermos y recibieron atención médica, pero hay interrogantes acerca de si se suministró a tiempo y si era adecuada".

 

 

Estas dos muertes, subrayó, "revelan las terribles condiciones que sufren los migrantes, afrontando dificultades tanto en su huida de sus países de origen como en el limbo en el que están durante su tránsito, sin saber qué les va a ocurrir".

 

 

La fuente destacó que a la luz de estos fallecimientos Naciones Unidas Jakelin Caal, de 7 años, falleció el 8 de diciembre, 48 horas después de haber sido detenida junto a su padre, por una presunta deshidratación.

 

 

Felipe Gómez, de 8 años, murió en los últimos minutos de la pasada Nochebuena, supuestamente de una fiebre común, cuando estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

 

 

A raíz de las dos muertes la Cancillería guatemalteca instó a las familias a que no emigren de forma irregular con sus hijos, ya que se pone en peligro la vida de estos menores, lo que en su opinión se debe a que los padres continúan "cayendo en engaños por personas mal intencionadas".

 

 

A pesar de la indignación que provocó ambas muertes, el Gobierno guatemalteco se limita a lamentar los hechos, más no ha protestado contra Washington en ese sentido.