Orteguismo acusa al obispo Silvio Báez de conspiración y pide que sea expulsado de Nicaragua

 

 

 

Orteguismo acusa al obispo Silvio Báez de conspiración y pide que sea expulsado de Nicaragua

 

Una célula de una comunidad católica acusó a Báez de incitar a movimientos contra el presidente Daniel Ortega, para lo que presentaron un supuesto audio en el que se escucha al obispo hablar contra el Gobierno. 

 

Sin embargo, según La Prensa de ese país, la comunidad eclesial que hizo la denuncia está liderada por Rafael Valdez, un reconocido militantes sandinista que ha defendido y albado públicamente a Daniel Ortega. 

 

 

El grupo denunciante, incluso, dijo que enviará una carta al Vaticano para que el obispo Báez sea expulsado de la Iglesia, en tanto que funcionarios y allegados al gobierno de Daniel Ortega piden que el religioso sea exiliado o "se someta a las cortes del país". 

 

 

Monseñor Baéz ha sido uno de los religiosos más críticos de las políticas represivas del gobierno orteguista y es reconocido por su lucha en favor de los derechos humanos, según resalta La Prensa. 

 

 

Junto a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Baez ha respaldado las protestas contra el Gobierno y en momentos en que grupos de manifestantes han sido fuertemente reprimidos, el religioso se ha puesto al frente. 

 

 

"En una segunda etapa en donde ya se trate de ir a las elecciones, entonces van a aprecer las opciones políticas. No queremos llevarlo al paredón y fusilarlo, aunque tengamos un gran deseo, no lo tenemos que hacer. No lo queremos llevar para pegarle un un balazo o fusilarlo como criminal de guerra. Lo de los tranques (bloqueos a calles) fue un invención extraordinaria.

 

 

Lo que en este momento urge es que todos nos unamos en aquello en lo que estamos de acuerdo, y yo creo que ahora en lo que todos estamos de acuerdo es en que Ortega se tiene que ir", dijo, supuestamente, Báez en el audio, citado por el matutino nicaragüense. 

 

 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua condenó el ataque contra Báez y dijo que este pretende descalificar el papel que la Iglesia Católica ha jugado en la crisis en ese país.

 

 

"Monseñor Báez se ha convertido en la voz de los sin voz en Nicaragua", dijo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia, citado por La Prensa.