Secretaria Nielsen: seguimos comprometidos con reunificar a las familias

 

Secretaria Nielsen: seguimos comprometidos con reunificar a las familias

 

La secretaria del Seguridad Nacional de EE. UU., Kirjsten Nielsen, dijo este martes que el gobierno de su país se toma “muy en serio” la problemática de separación de familias y aseguró que siguen “comprometidos” con su reunificación, luego de una reunión en la que junto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México acordaron luchar contra la migración ilegal.

Al finalizar la reunión con los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras María Agüero, de México, Luis Videgaray y de El Salvador Carlos Castañeda, Kirjsten dijo que se retira del país con la esperanza de que “juntos podemos encontrar soluciones para para a las comunidades”.

No obstante, la funcionaria estadounidense afirmó que trabajan para repatriar a esas familias “lo más pronto posible”.

 

Tal como lo hizo el vicepresidente Mike Pence el pasado 28 de junio, Nielsen instó a los centroamericanos a que si planean viajar a EE. UU. Lo hagan de manera legal ya que “no hay necesidad de violentar las leyes” de ese país.

 

“Háganlo por la vía legal, háganlo pidiendo asilo en el primer país, seguro que ustedes lo alcanzan. Por favor, si llegan a la frontera de EE. UU. vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y amor podremos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, expuso Nielsen.

 

La canciller guatemalteca indicó que uno de los acuerdos consiste en que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. instalará una oficina que dará información a los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y México sobre cómo avanzan los procesos de reunificación y repatriación.

Según Jovel todos los países están de acuerdo en que combatir las causas estructurales de la migración. “Hemos coincidido en el abordaje del tema migratorio de forma integral y desde un enfoque de responsabilidad compartida bajo el principio del estado de derecho y de los derechos humanos”, precisó la funcionaria guatemalteca.

Nielsen es conocida por ser la mano ejecutora de la política tolerancia cero del presidente estadounidense, y previo a dirigir el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS en inglés) fue la segunda jefa de gabinete en un tiempo en la cual se elaboraba la política antimigrante y cobró auge la propuesta para elaborar un muro en la frontera con México.