Sin definirse cómo se votará en el extranjero

 

 

 

 

Sin definirse cómo se votará en el extranjero

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer la aplicación que permitirá, a guatemaltecos que viven en el extranjero, empadronarse para participar el próximo año en las elecciones generales. Los magistrados indicaron que con esta herramienta esperan registrar a 20 mil guatemaltecos.

 

 

Pero mientras los magistrados buscan empadronar al mayor número de connacionales que viven en el exterior, aún no se ha definido cómo se ejercerá el voto fuera del territorio guatemalteco. 

 

 

El magistrado, Julio Solórzano explicó que lo más probable es que la votación se realice de forma electrónica, ya que de hacerlo de forma presencial, las personas que viven en Estados Unidos con estatus irregular, tendrían miedo de participar en los comicios que se llevarán a cabo en junio de 2019. Solórzano agregó, para el voto no se puede enviar por correo convencional, ya que la legislación de Guatemala no lo permite.

 

 

LAS CIFRAS SOBRE GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO

 

 

El TSE asegura que tiene una base de datos con 12 mil números telefónicos de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, por lo que les enviarán un mensaje para que instalen sus celulares la aplicación para empadronamiento. El Tribunal también tiene registradas 71 mil personas que se empadronaron en Guatemala y que salieron del país, sin embargo, deben verificar esa lista. En 2018 se han entregado 63 mil 258 DPI para que se distribuyan en el exterior.

 

 

Envíos

 

 

> Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), desde el 30 de septiembre, de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2018 se han enviado 183 mil 184 Documentos Personales de Identificación al extranjero.