Tribunal Superior Electoral de Brasil veta la candidatura del expresidente Lula en las elecciones de octubre

 

 

 

Tribunal Superior Electoral de Brasil veta la candidatura del expresidente Lula en las elecciones de octubre

 

La larga votación se hizo decisiva luego de que cinco magistrados contra uno -de un total de siete- emitieran su voto a favor de considerar inelegible la candidatura del exmandatario, quien se encuentra preso.

 

Los miembros del TSE que rechazaron la candidatura de Lula desestimaron también la aplicabilidad de una solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 17 de agosto en el que pide a Brasil que se permita al expresidente presentarse a los comicios.

 

El juez que votó a favor, Luis Edson Fachin, alegó que la petición de Naciones Unidas se debía cumplir y abogó porque Lula pudiera ser "provisionalmente" candidato.

 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) niega haber cometido las irregularidades de las que le acusan y argumenta que el juicio en su contra tuvo intereses políticos para menoscabar sus aspiraciones electorales.

 

La decisión, sin embargo, no es definitiva y puede apelarse en las diferentes instancias hasta llegar al Tribunal Supremo.

 

Los abogados de Lula aseguraron que la apelarían y el PT anunció que mantendría la candidatura del exgobernante.

 

"Presentaremos todas las apelaciones ante los tribunales para el reconocimiento de los derechos de Lula previstos por la ley y los tratados internacionales ratificados por Brasil", afirmó el partido en un comunicado, para luego agregar que defenderían "a Lula en las calles, con la gente". "