Tsunami en Indonesia deja al menos 43 muertos, 584 heridos y vastas zonas devastadas

 

 

 

Tsunami en Indonesia deja al menos 43 muertos, 584 heridos y vastas zonas devastadas

 

 

Al menos 43 personas han muerto, 584 han resultado heridas y dos han sido dadas por desaparecidas este sábado como consecuencia de un tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas indonesias de Sumatra y Java.

 

 

“Datos temporales sobre el impacto del tsunami en el estrecho de Sonda: 43 personas murieron, 584 resultaron heridas y dos personas desaparecieron", informó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, por las redes sociales.

 

 

"Las pérdidas físicas incluyeron 430 viviendas muy dañadas, nueve hoteles muy dañados, 10 embarcaciones muy dañadas y docenas dañadas", añadió Sutopo.

 

 

El tsunami afectó especialmente el distrito de Pandenglang, donde hubo 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y las citadas 10 embarcaciones.

 

 

Las áreas afectadas en Pandeglang son poblaciones y zonas turísticas a lo largo de la costa, como las playas de Tanjung Lesung, Sumur, Teluk Lada, Penimbang y Carita, según BNPB.

 

 

En el distrito de Lampung del Sur se contabilizan ya siete muertos, 89 heridos y 30 casas muy dañadas; y el distrito de Serang completa la lista de víctimas con tres muertos, cuatro heridos y los dos desaparecidos.

 

 

Sutopo indicó que necesitan investigar la causa del tsunami, aunque señaló que lo más probable es que haya sido originado por un deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena.

 

 

Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa.

 

 

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7.5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó dos mil 81 muertos y más de 200 mil desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

 

 

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400 mil desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6.9 el 5 de agosto.

 

 

 

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.