Congreso aprueba reformas a Ley Orgánica de la PNC

 

El Congreso Nacional de la República aprobó dos reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC), para que la elección de la cúpula de la institución sea jerárquica, esto con el objetivo de promover la carrera policial.

El Decreto 20-2017 modificó el Artículo 22, al solicitar que las personas propuestas por el Director General de la PNC para los cargos de Director General Adjunto y los subdirectores generales sean comisarios generales, último grado de ascenso de la carrera.

Además, se eliminó del Artículo 23, el requisito de carecer de antecedentes penales y policíacos para optar a dichos puestos, incluyendo el de Director General.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que los nombramientos ya se realizaban de esa forma y lo que se está haciendo es normarlo en ley. Sobre los antecedentes penales explicó que en el reglamento interno de régimen disciplinario ya se contempla que si un miembro activo tiene una situación legal que solventar es apartado de su cargo y se excluyó solo para no caer en pleonasmo.

Castillo añadió que las reformas fueron promovidas desde la dirección de la Policía Nacional Civil para fortalecer la institucionalidad y garantizar la dignificación del trabajo de los agentes por medio de la carrera policial.

La propuesta de ley fue presentada por el diputado Eduardo Zachrisson Castillo en enero de este año y contó con 90 votos a favor y 21 en contra.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top