Trece diputados tienen denuncias electorales y de lavado de dinero

 

Entre los legisladores denunciados se encuentran Adim Maldonado del FCN-Nación y Orlando Blanco de la UNE, este último con un antejuicio en su contra.

Aunque solo existen cuatro acciones de antejuicio presentadas contra igual número de diputados al Congreso por parte de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP); otros siete congresistas han recibido denuncias en su contra, las cuales han sido remitidas a esa unidad de investigación.

También se enviaron denuncias contra otros legisladores a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, según datos proporcionados por el Sistema Informático del Control de la Investigación del MP.

De acuerdo con los documentos obtenidos por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuatro de los diputados tienen denuncias por posiblemente haber incurrido en financiamiento electoral ilícito. Tres de ellos son Ronald Sierra, José Alejandro de León y Boris España, actualmente en el Movimiento Reformador (MR) –exintegrantes del cancelado Partido Patriota (PP)–, quienes fueron denunciados por Venancio Gómez, de ser quienes recolectaban el dinero pagado por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para realizar una asamblea del MR.

Además, fue señalado de financiamiento irregular el congresista Julio César Longo, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), anterior integrante del MR y de Libertad Democrática Renovada (Lider) –también cancelado–; otros diputados del partido oficial, como Estuardo Galdámez y Julio Juárez, han recibido denuncias por coacción contra la libertad política y abuso de autoridad, respectivamente.

Pese a las denuncias presentadas, el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, explicó que los únicos casos que se encuentran avanzados contra diputados en su fiscalía son los iniciados contra Roberto Villate, exsecretario general de Lider y Orlando Blanco, anterior secretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ambos por ilegalidades encontradas en el financiamiento de campaña. Además, se han presentado antejuicios contra Mario Velásquez de Creo y contra Claude Harmelin de León de FCN-Nación.

Lavado

De acuerdo con el sistema del MP, a la unidad Contra el Lavado de Dinero se han enviado denuncias por ese ilícito contra ocho legisladores, entre ellos Adim Maldonado, del FCN-Nación, cuya familia posee empresas de cable y que en 2015 recibió dinero para la campaña del entonces presidenciable Jimmy Morales.

También existen denuncias por supuesto lavado contra Orlando Blanco de la UNE, quien dirigía la organización en el periodo cuando el MP y la CICIG identificaron irregularidades en el financiamiento de la organización.

8 Diputados han sido denunciados por el delito de lavado de dinero y otros activos.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top