El Congreso con nuevos rostros pero los mismos vicios

 

El 53 por ciento de los diputados se encuentra en su primera legislatura, pero los viejos vicios y prácticas del Congreso  aún no se erradican.

Una revisión a los perfiles de los 158 diputados que integran la legislatura 2016-2020 permitió establecer que pese a que la mayoría es nueva, el trabajo en el Legislativo no tiene cambios palpables.

Prensa Libre hizo un análisis del perfil de los congresistas, con base en sus edades, los períodos electos, ausencias y asistencias al pleno, la cantidad de iniciativas de ley presentadas y las votaciones individuales que hicieron en casos claves, como el Pacto de Corruptos y el intento de retirar el antejuicio al presidente Jimmy Morales.

Según la recopilación, el diputado guatemalteco promedio tiene 48 años, su edad legislativa es de 1.7 años, se ha ausentado 12 veces de las sesiones y ha presentado dos iniciativas de ley.

 

La revisión, que se obtuvo de los perfiles publicados en la página del Congreso, también revela que, aunque más de la mitad —53 por ciento—  fue electa por primera vez, la experiencia del 47 por ciento restante es lo que pesa a la hora de la aprobación de los decretos.

Busque a su diputado

En el siguiente interactivo ingrese el nombre del diputado de su interés para conocer información básica, como edad, periodos electo y cantidad de antejuicios en su contra. Además, conozca como votó en el Pacto de Corruptos y los intentos por quitar la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top