Organizaciones advierten de “intereses oscuros” en elección de fiscal general del MP

 

Organizaciones pro justicia advirtieron de riesgos que se reviertan los procesos del trabajo en conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Organizaciones que trabajan en favor de la justicia se pronunciaron sobre el proceso de elección del nuevo fiscal general del Ministerio Público y advirtieron que se vislumbra “riesgo alto”.

“Hay un riesgo alto en este cambio porque muchos intereses oscuros están alrededor y quieren que la persona que ocupe ese alto cargo pueda revertir esos procesos que ya van en camino”, advirtió Eleonora Muralles de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads).

Muralles aseguró que la dirección del MP ha sido buena durante estos cuatro años y destacó el apoyo y trabajo de la Cicig en la persecución penal.

“El acompañamiento de la Cicig ha sido fundamental y lo que queremos es que esto siga igual, que no se reviertan estos procesos que nunca soñamos que ocurrirían y están ocurriendo, es una realidad”, aseguró Muralles.

En la actividad las organizaciones analizaron el proceso de elección del fiscal general, según lo estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, además proponen la utilización de nuevas herramientas para depurar a los candidatos, entre ellos la tabla de degradación.

Responsabilidad de todos

A la presentación también asistió el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, quien dijo que “toda la ciudadanía debería asumir con responsabilidad la elección a fiscal general”.

Velásquez insistió en el papel que deben tomar los estudiantes universitarios, a quienes ha exhortado a seguir de cerca la participación de sus decanos de Derecho, quienes tienen participación en la Comisión de Postulación “deben asumir con responsabilidad esta elección”, puntualizó Velásquez.

“La manera en que se asuma la elección a fiscal general dependerá el futuro de este país para continuar la lucha contra la corrupción”, aseguró Velásquez.

 

información: Prensa Libre 

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top