SAT estima que la recaudación llegará a Q60.3 millardos este año

La proyección de ingresos netos supera en Q2.3 millardos la meta que se tiene en el presupuesto de Q57.9 millardos.

Las medidas administrativas que implementará el ente recaudador este año permitirán pasar de una meta de ingresos de Q57.9 millardos a un total de ingresos netos de Q60.36 millardos, afirmó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, durante una citación en el Congreso.

 

Este incremento, aseguró Martínez, permitirá cubrir la ampliación presupuestaria por más de Q961.7 millones que solicitó el Ministerio de Educación para cubrir el incremento del cinco por ciento al salario de los maestros acordado en el Pacto Colectivo.

 

La solicitud de ampliación está pendiente del dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso y que sea discutida en el pleno para su aprobación.

 

En la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la estimación de cierre para este año. De acuerdo con el acta correspondiente a marzo, la recaudación alcanzará este año Q63.2 millardos en ingresos brutos, lo que permite un monto de Q60.3 millardos en ingresos netos (sin el monto destinado para la devolución de crédito fiscal).

 

De esa manera se eleva la carga tributaria a 10.2 por ciento, los ingresos a cargo de la SAT suman Q59.84 millardos y se complementan con el pago de regalías e hidrocarburos compartibles, y el impuesto de salida del país a cargo del Ministerio de Energía y Minas, y del Instituto Guatemalteco de Turismo.

 

En los primeros meses, con el cambio del jefe de la SAT, se limitaron las acciones administrativas, pero con el nombramiento de Abel Cruz al frente de la entidad se retomarán, indicó el Viceministro.

 

Para Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, la iniciativa que envió el Ministerio de Finanzas debe explicar cómo se revisaron las metas de recaudación e incluir un dictamen de la SAT con las proyecciones de ingresos previstos.

 

Superan la meta

 

La recaudación de la SAT en el primer cuatrimestre del año fue de Q20.1 millardos, con lo que sobrepasó la meta de Q19.9 millardos prevista para el periodo. De acuerdo con la publicación de los resultados hasta abril, en el caso del comercio exterior se logró un superávit Q1.3 millones al alcanzar un total de Q5 mil 146.3 millones.

 

Los ingresos por impuestos internos sobrepasan la meta por Q204.2 millones, al llegar a Q15.03 millardos. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó Q6.1 millones y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Q4.5 millardos y son los tributos que más destacan, según la SAT.

 

Durante abril la meta de Q5.66 millardos se superó por Q349.2 millones, lo que dejó un ingreso tributario de Q6.01 millardos. Con excepción del Impuesto de Solidaridad y los específicos sobre timbres fiscales, bebidas, tabaco, circulación de vehículos y la Primera Matrícula, la SAT alcanzó las metas.

 

Los impuestos no administrados por la SAT (regalías y salidas del país) hasta abril se han recibido Q176.2 millones.

 

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), este año la recaudación superará por Q1.5 millardos lo establecido en las metas, que son las vigentes desde 2017 debido a que el Congreso no aprobó el Presupuesto de 2018.

 

El Proyecto de Presupuesto presentado por el Minfin al Legislativo incluía una meta de Q63 millardos de ingresos tributarios.

 

Sin embargo, el Congreso durante el ciclo legislativo de 2017 no logró aprobarlo por lo que se deben hacer readecuaciones de acuerdo a las necesidades del Estado.

 

Q903.1

Millones  se tienen de provisión para la devolución del crédito fiscal a los exportadores.

 

5.5%

Se incrementó  la recaudación de abril con respecto al mismo mes de 2017.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top