María Consuelo Porras fue presentado como Fiscal General del MP

María Consuelo Porras Argueta, fue juramentada este miércoles como Fiscal General del Ministerio Público. Asumirá el cargo en medio de fuertes decisiones que deberá tomar, luego que el MP recomendara la posibilidad de solicitar un antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

La juramentación como Fiscal General de María Consuelo Porras Argueta estuvo a cargo del secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez; fue una breve ceremonia de ocho minutos en el Palacio Nacional de la Cultura.

La nueva fiscal afirmó ayer que no ha recibido y no recibirá presiones, porque por la misma experiencia y conocimiento que posee, la definen como una persona decidida y determinada, por lo tanto, todo su proceder estará ajustado a la Constitución Política de la República y a la Ley.

Porras dijo que hablará con varios sectores cuando tome posesión y se reunirá con todas las instituciones que tienen que ver con el tema de investigación en el Ministerio Público (MP).

Respecto a su equipo de trabajo, Porras aseguró que revelará quiénes la acompañarán en su gestión hasta el momento que tome posesión del cargo en el MP, este jueves 17 de mayo.

Un día antes de dejar el cargo como Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró que "existen elementos abundantes" para presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, quien era el secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el 2015, cuando el partido habría recibido financiamiento electoral ilícito.

"La Fiscalía todavía está recabando algunos datos, que asumo, en 8 o 15 días podrían permitir plantear la solicitud de antejuicio", dijo la fiscal Aldana durante la conferencia de prensa ofrecida junto al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top