Expertos de Texas sin resultados de ADN para identificar a víctimas del volcán de Fuego

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recibió un informe la semana pasada que descarta la extracción de ADN de las muestras de fragmentos de huesos recolectados por la erupción del volcán de Fuego.

 

Los expertos estadounidenses realizaron sin éxito pruebas para extraer muestras de ADN y remitieron un informe sin algún resultado positivo al país para identificar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio que dejó oficialmente 187 fallecidos.

“Hemos tenido comunicación constante con los expertos de la Universidad de Texas. Han hecho dos pruebas con diferentes métodos para obtener material biológico y el resultado ha sido negativo”, informó Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

La entidad conserva 290 fragmentos de huesos que fueron extraídos tras la erupción.

 

El centro de Identificación Humana de la Universidad de Texas  aún realizará la última prueba con un método diferente y el resultado se sabrá en 15 días.

 

“De confirmarse que no se pudo extraer ADN se estaría cerrando el ciclo de identificación de víctimas”, añadió el funcionario.

 

Alternativa

 

Desde que se suspendieron las tareas de búsqueda y rescate en la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, fueron llevados restos humanos al Inacif para que sean identificados.

 

La alternativa que propone García es el método antropológico “para tratar de identificar la casa, las pertenencias, haciendo un trabajo muy delicado y muy científico en el lugar”.

 

La última identificación que hizo el Inacif sucedió la semana pasada cuando fueron identificados los restos de Darbin Yovani Reyes Tobar, de 29 años y su hija Estefani Melisa Farfán Reyes de 2 años.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top