Estudiantes de la Usac bloquean tránsito para exigir aumento del presupuesto

 

Rector Murphy Paiz sostendrá reunión con jefes de bloque del Congreso.

 

Alumnos y empleados de la Universidad San Carlos (Usac) han bloqueado esta mañana puntos capitalinos y tramos carreteros del país, para exigir un aumento en el presupuesto 2019 asignado a esa casa de estudios superiores.

 

 

Por ejemplo, desde pasadas las nueve de la mañana impiden el paso a la circulación vehicular en el sector de la 35 calle y avenida Petapa, zona 12, en dirección hacia El Trébol.

 

 

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, informó en sus redes sociales que también se ocupa de forma pacífica el cruce en Piedras Negras, Huehuetenango.

 

 

Asimismo, reportan el bloqueo en El Zarco, Retalhuleu, con mantas en donde se lee: “En defensa del derecho a la educación y un #PresupuestoDigno para la Usac. ¡Más educación, menos balas!”

 

 

El Centro Universitario de Quiché (Cusaq) se sumó a las protestas con una jornada voluntaria de donación de sangre. En el norte, estudiantes y trabajadores de la sede de Usac en Petén manifestaron frente al aeropuerto Mundo Maya.

 

El rector Murphy Paiz y funcionarios del Consejo Superior Universitario (CSU) se reunirán en el Palacio Legislativo con directivos y los jefes de bloque para tratar este tema.

 

 

Frente al Congreso el Bufete Popular presta servicios gratuitos a quienes necesiten asesoría jurídica. El movimiento consiste en pedir a diputados aumentar el presupuesto de la Usac, no bajarlo como lo dictaminó la comisión de Finanzas

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top