Gas propano y combustibles presionan los precios

El cambio de metodología para el cálculo de la canasta básica que realizó el INE cumplió un año.

La división de alimentos continúa siendo la de mayor alza de precios durante el último año, le siguen las divisiones de transporte y de vivienda en la que se incluyen los rubros de energía eléctrica, gas propano y combustibles.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada en el país, la división de vivienda tiene 3.30 por ciento de incremento interanual.

En el cálculo del IPC de octubre, el gas propano muestra un incremento de 6.39 por ciento, el diésel de 4.40 por ciento y se encuentran entre los diez gastos con mayores alzas. Estos dos productos han tenido aumentos interanuales de 21.55 y 25.10 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el impacto que tienen los combustibles y el gas propano en el gasto de los hogares afecta a quienes utilizan vehículos, pero también en los precios de otros productos por los costos de transporte, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

RESULTADOS POCO CONFIABLES

Los 34 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos en un año han incrementado Q18.38, según el cálculo oficial de octubre. El mes pasado la cotización de esta canasta fue de Q3 mil 567.78, incluyendo el costo de Q1,006.08 que se erogan en alimentos que se consumen fuera del hogar.

En octubre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) modificó la metodología de cálculo del costo de la Canasta Básica de Alimentos y estimó la cotización en Q3 mil 549.40.

Cabrera dijo que los resultados con el cambio de metodología “no superan un test de realidad”, son datos que debieron revisarse con una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam).

Para Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Banco de Guatemala (Banguat) en el esquema de metas explícitas de inflación debería considerar que todas las estadísticas que utilice tengan los mejores estándares en su elaboración.

El IPC se debe considerar para medir la inflación, indicó Maúl. Aseguró además que la canasta de alimentos es una construcción más débil que deberá mejorarse con una nueva Enigfam, que estaría lista en al menos 18 meses. El economista coicide con la revisión sugerida por Cabrera.

El INE informó que la inflación en octubre fue de 0.34 por ciento, en el año se acumula 2.48 por ciento y el ritmo inflacionario alcanzó 4.34 por ciento, lo que se ubica dentro de la meta prevista por la Junta Monetaria de un rango entre tres y cinco por ciento.

7.94% variación interanual del rubro de alimentos hasta octubre.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top