Aeronáutica Civil saca al MP del Aeropuerto Internacional La Aurora

 

Esa Dirección dio por finalizado ayer un convenio para que una agencia fiscal del ente investigador operara en el Aeropuerto.

 

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó ayer que daba por concluido el convenio suscrito entre la entidad y el Ministerio Público (MP) por “incumplir los procedimientos de seguridad” del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

 

 

El domingo 6 de enero, la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, ordenó que un grupo de fiscales verificara si se registraban ilegalidades durante el ingreso del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio.

 

 

Según el director de la DGAC, Francis Argueta, el MP violentó los protocolos de seguridad al ingresar a un área restringida donde no se identificaron y no pasaron por los puntos de control y escaneo, poniendo en riesgo la seguridad de la terminal aérea y de los pasajeros.

 

 

 

Carlos Ávila, gerente Aeroportuario, notificó anoche al fiscal especial, Josué Rodríguez, que abandonara “inmediatamente” el área que ocupa esa Agencia del MP, además, le pidió que devuelva las tarjetas de identificación.

 

 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso una exhibición personal en favor de los dos fiscales asignados en esa oficina.

 

 

AGENCIA FISCAL

 

 

La Agencia para la atención de delitos cometidos en el AILA se creó en mayo de 2016. El convenio consistía en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el MP y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la DGAC.

 

 

Su objetivo era la persecución penal de los delitos relacionados con la trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y otros ilícitos

 

.

Eleonora Muralles de la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), calificó de “lamentable” la decisión y dijo que con retirarlos varios de los delitos que suceden internamente se desconocerán.

 

 

La fiscal general, Consuelo Porras, expresó por medio de un comunicado su preocupación por la decisión apresurada y unilateral de la DGAC y aseguró que representa un retroceso en los esfuerzos interinstitucionales para la persecución de delitos que afectan al país.

 

 

“He decidido interponer la acción legal correspondiente, con el fin de evitar el menoscabo y obstaculización de la justicia”, manifestó Porras en el escrito publicado en redes sociales.

 

 

INCAUTACIÓN

 

 

Ayer, la Agencia Fiscal del MP ubicada en el Aeropuerto recibió una alerta por un agente canino K9 de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se procesaron dos recipientes de cartón que se encontraban en la bodega de envío de encomiendas.

 

 

Durante la diligencia se confiscaron 15 kilogramos de anfetaminas.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top
Template by JoomlaShine