Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

A 25 días de lanzarse la convocatoria a elecciones, la contienda electoral ya incluye denuncias penales como estrategias contra los posibles rivales.

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa presentó este lunes 11 de febrero tres denuncias: una a la Contraloría General de Cuentas, otra más a la Superintendencia de Administración Tribuntaria (SAT) y una última al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foppa busca inscribirse como candidato a la alcaldía capitalina y accionó penalmente contra la familia Arzú, de quien dijo tienen cooptada la Municipalidad de Guatemala.

Foppa asegura que Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, tuvo un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna y por lo cual devengó Q25 mil mensuales, mientras que Nicole Pullin cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales.

“Realizamos la denuncia en virtud de haber tenido conocimiento de tres contratos para dos personas de la familia Arzú; estas dos personas tuvieron dos contratos en la Municipalidad, la primera de ellas tuvo un contrato por seis meses en el renglón 189 que es para personas que hacen estudios, mientras que la otra persona tuvo un contrato en el 2017 y 2018, y la denuncia en la SAT se da porque no ha pagado sus impuestos de manera regular, ya que está dando facturas de pequeño contribuyente cuando gana más de Q150 mil al año”, refirió Solórzano Foppa.

La denuncia en el TSE se debe a que las facturas que entrega tienen como domicilio fiscal la misma que está registrado como sede del Partido Unionista.

“Eso nos hace creer que puede haber alguna violación con el partido que ha militado, para que investiguen si no se está financiando la campaña electoral a través de estos contratos”, señaló el exsuperintendente.

Solórzano Foppa indicó que está trabajando en su candidatura a la alcaldía capitalina. “Estamos formando un comité cívico”, se limitó a decir sobre con quién correría por el puesto.

“Yo he hecho múltiples denuncias y lo pueden ver en las redes sociales. Esto es parte de quien yo he sido, soy y seguiré siendo, denunciar la corrupción en las instituciones donde haya que, y no porque participaré como candidato”, indicó el exfuncionario de la SAT.

 

Campaña política

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval dijo que lo denunciado por Solórzano Foppa se fundamenta como un señalamiento político ante la necesidad de iniciar su campaña como candidato a la alcaldía capitalina.

“Se ha sabido por sus cuentas sociales que sí va a participar como candidato a la alcaldía y definitivamente está utilizando la información que está a la vista en el portal de Guatecompras, para todos los guatemaltecos. 

Este contrato de doña Patricia viuda de Arzú esta publicado desde el 2 de julio del 2018, al igual que el contrato de la abogada y notaria Nicole Pullin”, dijo Sandoval.

El portavoz indicó que Pullin ha laborado por 10 años en Municipalidad de Guatemala, por lo que las denuncias de Foppa no tendrán cabida legal.

“Yo lamentó que así se arranque la campaña contra dos damas que han demostrado su capacidad y principalmente doña Patricia, quien desde 1986 que llegó a la alcaldía prestó sus servicios de forma ad honorem, fundado escuelas. Cuando fue primera dama de 1996 al 2000 creo varios hogares para el adulto mayor”, recordó Sandoval.

 

Otras acciones

Por aparte, el abogado Otto Gómez presentó una querella penal en contra de exfuncionarios del Gobierno de Jimmy Morales por revelar secretos de Estado.

Los denunciados son Carlos Raúl Morales exministro de Relaciones Exteriores y actual vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, la exministra de Trabajo Leticia Teleguario y el exjefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa, que reconoció su aspiración por competir por la alcaldía de Guatemala.

El profesional denunció a los exfuncionarios por los delitos de revelación del secreto profesional, atentado contra la integridad e independencia del Estado, revelación de secretos del Estado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Confabularon el 22, 23 24 y 25 de agosto del 2017 quienes por instrucciones de la ahora exfiscal Thelma Aldana, porque en esos días estaba el entonces ministro de Relaciones Exteriores, transmitiendo y vociferando a estas personas lo que él nunca debió hablar, sobre ciertas acciones que el presidente -Jimmy Morales- iba a solicitar a la ONU ya lo sabían estas personas”, indicó el abogado.

Se trató de localizar a los funcionarios denunciados por Gómez pero no respondieron a las llamadas telefónicas.