Aduanas van a examen durante seis meses

 

 

 

Aduanas van a examen durante seis meses

 

 

El sector público y privado unirán esfuerzos para realizar un estudio de la medición de tiempos en la cadena logística. Los resultados del estudio en las aduanas se conocerán en seis meses.

 

 

La muestra que empezó ayer tendrá como objetivo conocer a profundidad, los tiempos de control de carga, en las aduanas marítimas, terrestres y aéreas.

 

 

“Contamos con información pobre y la idea es tener los insumos para trabajar en cómo se puede reducir los tiempos”, dijo ayer Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el XIII Congreso Marítimo Portuario.

 

 

Los obstáculos al comercio son una de las principales quejas que los agentes económicos resaltan para hacer negocios en el país, y que representa un costo al valor a las mercancías que se traslada al consumidor final.

Ingrid Barillas, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), dijo que este es el primer estudio que se realiza en el país, y contará el apoyo de otras instituciones de gobierno que tratan el tema de competitividad, así como del sector privado organizado.

 

 

El levantamiento de la información será por medio de las metodologías que aplica la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) y se identificarán los “cuellos de botella”.

 

 

La ejecutiva declaró que de los eslabones que detecte el estudio y que obstaculizan la facilitación del comercio, arrojarán recomendaciones técnicas-operativas y en otras se podrá legislar o reglamentar, como por ejemplo la reducción de los documentos para comerciar.

 

 

El superintendente explicó que muchas veces, la liberación de un contenedor en una aduana marítima tarda aproximadamente 10 minutos, con un selectivo verde (liberación inmediata), sin embargo, el agente aduanero pudo haberse atrasado, o la inspección de otras autoridades, que participan en el servicio aduanero y que atrasan la liberación hasta ocho días.

 

 

El costo de la logística en países de Latinoamérica y El Caribe es del 45% para una mediana y pequeñas empresas, que se traslada al consumidor, expuso Sylvia Ernest, directora general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, México.

 

 

Las consecuencias del costo logístico, expuso, las pagan los clientes, que resulta más costosos o aquellos productos domésticos que se manufacturan en el mercado local y ahí es donde tienen una ventaja los bienes que se producen en la República Popular de China.

 

Dijo que es un costo alto en comparación con los países desarrollados, donde el costo logístico no sobrepasa el 10%.

 

 

La especialista concluyó que las carreteras y ferrocarriles requieren de inversiones públicas y parte de la solución es abrir a la inyección de capital privado.