Allanan hangares y oficinas de Aeronáutica por investigación antinarcótica

 

 

Allanan hangares y oficinas de Aeronáutica por investigación antinarcótica

Las autoridades desarrollan este viernes un operativo contra el narcotráfico en hangares del Aeropuero Internacional La Aurora y oficinas de Aeronáutica Civil.

Son 14 allanamientos en La Aurora "con el objetivo de recopilar información que permita continuar con las pesquisas", informó el Ministerio Público (MP).

El operativo está dirigido por la Fiscalía contra la Narcoactividad, que apunta a que " las estructuras criminales dedicadas al tránsito internacional de drogas utilizan las aeronaves por ser un medio más rápido para transportar las sustancias ilícitas".

 

Según el portavoz, el MP está realizando allanamientos en 13 hangares que se encuentran sobre la avenida hincapié a un lado de la Fuerza Aérea. Esa área está destinada a almacenar aeronaves particulares de empresas o personas. “Los espacios en esos hangares se arrendan”, aseguró.

 

Además, se realizan allanamientos en la oficina de Tránsito Aéreo. En este departamento se lleva el control administrativo de los vuelos que entran y salen del aeropuerto.

 

En este sentido, las autoridades de la DGAC dijeron desconocer los detalles del caso que se estaría investigando.

 

Francis Argueta, director de la DGAC, aseguró que están brindando toda la información requerida por las autoridades. “Mi mayor interés es trabajar con trasparencia para que no sea utilizado para fines criminales, terroristas o de mal”, comentó.

 

“No vamos a permitir que el aeropuerto caiga en manos de redes criminales”, comentó Argueta. La DGAC cuenta con 144 hangares.

Lo dicho por el MP sobre el trasiego de droga a través de avionetas se vincula con hechos ocurridos en meses recientes.

 

El 27 de mayo de 2018, cayó una avioneta en Génova, Quetzaltenango, que había evadido controles aéreos. Había reportado la matrícula N133 FT, pero ese número correspondía a un aparato que estaba en un hangar. Dos mexicanos murieron ese día y las autoridades encontraron anfetaminas en el interior de la nave.

 

El 8 de junio de 2018, en La Libertad, Petén, fue localizada una avioneta, vehículos y armas de fuego y tres personas fueron detenidas.

 

El 6 de julio de 2018, apareció una avioneta abandonada en Arroyo del Delgado, San Luis, Petén. Las autoridades encontraron ahí mismo una camioneta y bidones de combustible