Así se construirán 130 módulos temporales para familias afectadas por el Volcán de Fuego

 

Así se construirán 130 módulos temporales para familias afectadas por el Volcán de Fuego

Ante la necesidad de vivienda de las familias afectadas por la erupción del Volcán de fuego, la organización Techo construirá 130 módulos habitacionales transitorios (MHT) gracias a aportes de empresas y el apoyo de voluntarios.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, este esfuerzo se hará realidad gracias al trabajo de 600 voluntarios del país y donaciones de empresas como Walmart y Banrural. Se espera construir 28 módulos.

La finca La Industria, en Escuintla, que tiene una extensión de 34 manzanas, será el lugar donde se levantarán las casas. El lugar se encuentra lejos de volcanes, por lo que no es un área de riesgo.

Antonio de la Roca, director social de Techo, señaló que se propone una solución que responda a la emergencia, sin dejar de lado la dignidad y calidad que se merecen las familias afectadas.

Se diseñó un modelo de casa de madera de 6 x 12 metros con techo de lámina, que albergará a cuatro familias cada uno. Está separado en sus ambientes por medio de paneles. Cada familia tendrá una ventana y puerta con acceso independiente.

Reneé Seijas Zamboni, directora nacional de Comunicación de Techo, explica que la municipalidad de Escuintla y el Ejército se encargarán de habilitar los servicios básicos (electricidad, equipamiento de comedor, cocina y duchas) para garantizar el bienestar de las familias favorecidas. 

La Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Uvedipo) del Ministerio de Comunicaciones es la entidad responsable de la asignación de las familias a las respectivas viviendas. 

Según el Gobierno, se estima que las familias habiten estos módulos entre seis a 12 meses, tiempo en el cual se estará preparando el traslado a las viviendas definitivas.

La primera fase de este proyecto fue la recopilación de información necesaria en albergues oficiales y no oficiales de Escuintla, Alotenango y Antigua Guatemala, para identificar a las familias afectadas.

En ese sentido, durante tres días se encuestó a más de 500 familias por parte del voluntariado y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Mariano Gálvez.

Este instrumento de encuestamiento está validado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Uvedipo.

El Estado declaró este martes "zona inhabitable" la comunidad sureña de San Miguel Los Lotes, arrasada el pasado 3 de junio por la potente erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado 112 muertos y casi 200 desaparecidos.

Las entidades y organizaciones involucradas en este proyecto, así como el voluntariado, hicieron un llamado a ayudar. 

Todo lo recaudado se destinará al trabajo de la organización en el marco de la emergencia.s