Autoridades firman convenio que agiliza el proyecto del Metro Riel en la ciudad

 

Autoridades firman convenio que agiliza el proyecto del Metro Riel en la ciudad

 

La implementación del tren ligero en la ciudad de Guatemala tiene más viabilidad con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que agilizará el derecho de vía en la ruta de ese nuevo sistema de transporte. 

 

La construcción del tren ligero, denominado Metro Riel, ha dependido de la inversión millonaria para obtener el derecho de vía  en de los 20.5 kilómetros de longitud entre Guatemala y Villa Nueva.

 

Las autoridades de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Finanzas, la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y la compañía Ferrovías firmaron este lunes un convenio de cooperación con el cual se formalizará el derecho de vía de Metro Riel, que conectará la Central de Transferencias del Norte, en la zona 18, y la Central de Transferencias del Sur, en la zona 12 de Villa Nueva.

 

Obtener el derecho de vía es primordial para la implementación del tren ligero, pues en la ruta definida hay áreas que pertenecen a la comuna capitalina y otras a Ferrovías, que en la actualidad es la única empresa “legalmente establecida de los bienes de utilidad ferroviaria del país” y cuenta con los derechos de vía de “más de 800 kilómetros de importantes corredores”.

 

El ministro de Finanzas y presidente del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Julio Héctor Estrada, dijo que las bases de licitación  y el modelo financiero están listos.

 

“Con este convenio estamos listos para salir con el proceso de licitación -en septiembre próximo- en la fase de precalificación. El proyecto está enfocado en hacer el eje principal, se tiene una inversión estimada de US$770 millones -unos Q5 mil 759 millones-", anunció Estrada.

 

Se estima que de septiembre a enero del 2019, las empresas extranjeras empiecen a solicitar información y exponer su experiencia en implementación de trenes ligeros. 

 

El director de Anadie, Roberto Sagastume, explicó que el convenio busca definir aspectos técnicos que ayudarán al avance de implementación del proyecto de transporte, entre ellos, definir el derecho de vía y el perfil de las empresas interesadas en la implementación del tren ligero.

 

“En la fase de precalificación se analiza a empresas extranjeras con capacidad técnica, financiera y su experiencia”, argumentó Sagastume.

 

Al proyecto de Metro Riel se suma el respaldo de la municipalidad y el alcalde Ricardo Quiñónez calificó de “integral” el desarrollo del tren ligero.

 

“Los corredores peatonales, el Aerómetro, el Transmetro y los buses de la ciudad son alimentadores de esta columna vertebral -Metro Riel- desde dos grandes centrales de transferencias construidas. Lo que es importante visualizar es que hemos venido desarrollando todas las infraestructuras necesarias para que el tren de superficie sea integral”, explicó Quiñónez.

 

La implementación del tren ligero implica la construcción de distribuidores viales que aporten la movilidad en la ruta definida. El Metro Riel tiene previsto transitar en la infraestructura ferroviaria existente, pero hay áreas en las que deben efectuar intervenciones porque hay espacios ocupados por familias.

 

“En la ruta, con los estudios de factibilidad hemos definido construir 14 pasos a desnivel -viaductos- con la finalidad de que el tránsito del Metro Riel no interfiera con las vías ya establecidas”, indicó el director de Anadie.

 

Otro de los desafíos que enfrentará la construcción del tren ligero será la reubicación de familias que viven en las áreas de la línea férrea. Hay estimaciones de Fegua en las que se registran 268 familias que tienen su vivienda sobre o a un lado de la vía del ferrocarril.

 

El interventor de Fegua, Roberto Mancilla, explicó que no puede precisar la cantidad de personas que viven en la línea férrea que será intervenida para construir el Metro Riel y se hará un estudio que defina esa población.

 

“Lo primero es hacer todo el censo, es un estudio bien detallado de quiénes son esas personas e incluye una solución a esa situación. Se está trabajando con equipos de Bogotá, Colombia, que tuvieron experiencias similares. La idea es que haya una solución de vivienda digna para las personas que se encentran viviendo en el trazo del proyecto”, argumentó Mancilla.

 

El proyecto Metro Riel empezará su proceso de licitación, se estima que el próximo año se adjudique la construcción de ese tren ligero y en el 2020 pase al Congreso para que apruebe o rechace la inversión. 

 

Hay dos proyectos de puentes intermodales que contempla la implementación del tren ligero, según el director de Anadie, esas infraestructuras pretenden ser paso del Metro Riel y automóviles.

 

"Un puente intermodal se construirá paralelo al puente Belice y el otro conectará la calzada Atanasio Tzul con la Central de Transferencias del Sur. Estas vías por medio de puentes son necesarias para no interrumpir rutas de interconexión con alto registro de tránsito", expuso Sagastume.

 

Particularidad del Metro Riel

 

El sistema de transporte recorrerá 20.5 kilómetros de la línea ferroviaria.

 

Habrá 37 trenes para trasladar a las personas.

 

La longitud de cada tren será de 40 metros.

 

Cada tren tendrá capacidad para 440 usuarios.

 

En la ruta se establecen 20 estaciones.

 

40 minutos durará el recorrido completo.

 

La velocidad de los trenes sería de 28 kilómetros por hora.

 

Centrales de transferencias en zona 18 capitalina y zona 12 de Villa Nueva se conectarían.

 

En la ruta se construirán dos puentes multimodales para uso de tren y automóviles.

 

Se proyecta que 252 mil personas serían transportadas cada día, en 2021.

 

Metro Riel haría 80 millones de desplazamientos al año.

 

Se estima que cada usuario reduciría una hora su permanencia en el tránsito vehicular.

 

Con el proyecto se estima que se dejarían de ingresar a la capital 10 mil 500 automóviles.

 

Habrá accesibilidad universal para los usuarios.

 

Se proyecta ampliación de la ruta al norte de la zona 18.

 

El proyecto podría ampliarse hacia San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva.

 

Algunos tramos de la ruta incluirán ciclovías y senderos para caminatas.

 

En cinco ejes se divide la ruta del Metro Riel.

 

En el Centro Cívico se construirán estaciones.

 

La calzada Atanasio Tzul será importante para los ejes del sur.

 

Habrá una estación en el barrio Gerona, zona 1.

 

Se estima que la inversión sería de Q5 mil 759 millones