Autoridades no tienen censo de la población afectada por Volcán de Fuego

 

Autoridades no tienen censo de la población afectada por Volcán de Fuego

El Gobierno carece de un censo que precise la cantidad de personas afectadas y damnificadas por la violenta erupción del pasado 3 de junio en el Volcán de Fuego.

José Román, subdirector de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó en una citación ante diputados que la institución aún no tienen el censo de los afectados y desaparecidos de la emergencia en el Volcán de Fuego.

Román indicó que las instituciones de Gobierno trabajan en la elaboración de dicho censo para tener datos más exactos. Al finalizar la citación el funcionario indicó que no tiene un fecha de cuándo se podría tener listo el censo.

El delegado de Conred también señaló que han tenido problemas para evacuar a personas que están en viviendas cercanas a donde ocurrió el desastre.

Explicó que el lunes, cuando se registró un potente lahar que afectó parte de la Ruta Nacional 14 varias personas se negaron a salir de sus hogares y solo pudieron trasladar a 39 personas a un albergue para ponerlas a salvo.

Los diputados que dirigieron la citación criticaron el trabajo de la Conred y afirmaron que para eso hay un Estado de Calamidad con el cual se puede accionar para sacar a las personas.

Román argumentó al final de la citación que dicho estado de Calamidad no los faculta para sacar a las personas por la fuerza y que para ello deberían tener una orden de un juez.

Los congresistas también cuestionaron por qué las autoridades no han decidido si se clausurará parte de la RN14. 

Los delegados de Conred explicaron que esta decisión está a cargo del “Consejo Científico” que es el que debe decidir si la zona donde ocurrió la tragedia es tan riesgosa que ya no se puede hacer trabajos de recuperación.

A la citación acudió Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien indicó que la institución, con ayuda de científicos extranjeros, elaboraron dos mapas de riesgo de lahares.

Esto se tuvo que hacer, dijo, debido a que los mapas anteriores quedaron desactualizados con la erupción que hizo el coloso, particularmente por la cantidad de material que arrojó.

Estimó que en los lugares más vulnerables del complejo volcánico, las laderas suroriental y suroccidental, están ubicadas unas 50 comunidades.

Los delegados de la Conred indicaron que en esa área hay alrededor de 100 mil personas que están en constante peligro.

 

Los diputados preguntaron si ya se había hecho algo con los mapas que Insivumeh había elaborado y los delegados de Conred respondieron que aún se hace un análisis pues son proyecciones.

Esto fue calificado por los congresistas como una deficiencia que puede causar la pérdida de más vidas humanas, por lo que exigieron que se tomen decisiones lo antes posible.

En la citación Sánchez reveló que el Insivumeh necesita como mínimo Q12 millones para tecnificar a la institución.

“Primero tenemos que recuperar el equipo que hemos perdido y posteriormente tener más equipo para monitorear los volcanes activos”, señaló el experto.

Los diputados indicaron que apoyarán el préstamo con el Banco Mundial por US$250 millones, que destina Q20 millones para fortalecer a la institución.

Sánchez dijo que al final no es solo de comprar aparatos sino de capacitar y tecnificar al personal que al final son quienes realizan el trabajo.

Información: Prensa Libre